Descargar el Audio

Natalicio Chase, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), estuvo en “El salón de los pasos perdidos”, para hablarnos sobre los problemas en los servicios de distribución de agua. Déficit, conexiones clandestinas, cañerías en mal estado, pérdidas de agua, plantas de tratamientos, son los problemas que la Essap busca solucionar.


Señaló que hay un trabajo en conjunto con la intendencia de Asunción por el cual se firmaron convenios para trabajar en 14 tramos, en el que consistirá cambiar las cañerías que están ubicadas en una serie de rutas para reubicarlas en las veredas, de manera a que en caso de perdida, se pueda acceder de manera fácil y rápida a las reparaciones.

En cuanto al déficit de agua comentó que la Essap produce aproximadamente 417 mil metros cúbicos por día, sin embargo, existe un desfase de 60 mil metros cúbicos al día, por lo cual una solución sería cubrir el déficit construyendo otro modulo de agua, el cual debió construirse en el año 2000, indicó.

En relación a las conexiones clandestinas, señaló que solo en Gran Asunción existe un margen de 15 mil conexiones, las cuales representarían una perdida de más de 500 millones de guaraníes al mes, considerando el mínimo de consumo. En marzo, se estaría trabajando para detectar los focos de consumo clandestino. 

El sistema alcantarillado, son otros de los problemas que tiene Essap conforme al pago y las quejas reiteradas de las personas. Chase, explicó que solo se paga impuesto en caso de estar conectado al sistema, caso contrario si no pasa por la cuenta catastral, no debería pagarse.

“La gente que está conectada al sistema de alcantarillado paga impuesto por eso y si no está conectado nos pasa la cuenta catastral y se hace la corrección”, expresó.

Por último, el presidente resaltó que construirán una planta de tratamiento en Fernando de la Mora, financiado con el dinero de la institución sin recurrir a préstamos de afuera, comentó.

Compartí: