Para el deleite de los espectadores, la programación de Cinamarte del martes 12 de febrero iniciará a las 18:30 hrs. con la exhibición de La librería (The Bookshop, 2017) de Isabel Coixet, estrenada y aplaudida en la temporada pasada; y a las 20:30 hrs. un imperdible estreno exclusivo titulado Djam, una joven con espíritu salvaje de Tony Gatlif. Ambas películas son en idioma original con subtítulos en castellano.


El precio de las entradas será de Gs. 30.000 general y Gs. 20.000 para estudiantes menores de 25 años. Se pueden adquirir ese mismo día en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano. Al finalizar la segunda función los presentes podrán participar de un debate que enriquecerá la experiencia.

LAS PELÍCULAS

LA LIBRERÍA (The bookshop)

ATP Apta para Todo Público, hablada en inglés con subtítulos en castellano

España / Inglaterra / Alemania 2017 – Color 113 min.

Dirección y guión: Isabel Coixet, basado en la novela de Penélope Fitzgerald

Con: Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy y otros.

Premios Goya 2018 a la Mejor Película, Dirección y Guión Adaptado; entre otros.

Un éxito de taquilla en Europa y Latinoamérica, es la última película de la cineasta española Isabel Coixet, dada a conocer en Asunción por el Festival Internacional de Cine que presentóMi vida sin mí (2003) y La vida secreta de las palabras (2005).

Florence es una joven viuda que llega de Londres con la intención abrir la única librería en una pequeña localidad costera de Inglaterra a mitad del siglo XX, pero descubre que a su encomiable proyecto se opone la sociedad ultraconservadora del lugar. La principal oponente es una aristócrata que no tolera a una extranjera dedicándose a la promoción cultural en “su” feudo. Así se produce un emocionante duelo entre dos caracteres femeninos: la arrogante y poderosa señora Gamart contra la humilde y solitaria Florence.

Los temas de la opresión y la mezquindad, ese implacable ejemplo de miseria moral, se potencian en el paisaje natural abierto al mar, agreste y ventoso, que rodea a un pueblo encerrado en sí mismo, donde la protagonista se sentirá enclaustrada y oprimida, aunque finalmente vea una puerta abierta a la esperanza.

La fotografía, la dirección de arte y las espléndidas interpretaciones suman para convertir a esta película en una emocionante oda sobre el coraje de luchar por los sueños, sobre la necesidad de ser fieles a uno mismo –a pesar de las adversidades–  y en un homenaje a los libros, al deleite que ofrecen, al conocimiento y la imaginación que trasmiten.

ESTRENO EXCLUSIVO DE CINEMARTE

DJAM, UNA JOVEN DE ESPÍRITU LIBRE (Djam)

M12 Apta Mayores 12 años, hablada en griego, turco y francés con subtítulos en castellano

Grecia / Francia / Turquía 2017 – Color 97 min.

Dirección y Guión: Tony Gatlif

Fotografía: Patrick Ghiringhelli

Con: Daphne Patakia, Simon Abkarian, Maryne Cayon, Kimon Kouris, Solon Lekkas y otros

Djam es una joven griega, generosa, insolente, irreverente y libre, que es enviada de la isla de Lesbos a Estambul por su tío, un viejo marino enamorado del rebétiko (música tradicional de los griegos), para conseguir un repuesto para el barco. En el trayecto conoce a Avril, una francesa adolescente, sola y sin dinero, que vino como voluntaria para ayudar a los refugiados. Djam la invita a formar parte de su travesía y así comparten una aventura plena de encuentros, desencuentros, danzas, música, rebeldía y esperanza.

El director argelino nos conduce en forma ágil y lírica, con bellísima pasión por las culturas de la geografía balcánica, sin obviar los graves problemas sociales de esa región. La luminosa heroína encarna el espíritu del rebétiko con energía arrolladora. Consciente de la magnífica cultura que porta en su interior, vierte las canciones de su patria con una alegría que parece no tener fin. Un fresco vigoroso guiado por un género musical que cultivó a generaciones gracias a sus ritmos fascinantes, al dolor expuesto en sus letras y a su esencial rebeldía que contagia a quienes lo escuchan.

 

Más informaciones y la programación en facebook.com/cinematecapy

Compartí: