Descargar el Audio

El doctor Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, informó que se realizó el primer trasplante de riñón del año. Fueron dos personas las beneficiadas con la donación de una persona que en vida manifestó su deseo de ser donador, un riñón y corneas, comentó.


Ayer domingo en el Hospital Nacional de Itauguá se reportó una cirugía exitosa de riñón que fue practicada a un paciente de 34 años de edad, quien desde hacía 4 años era dializado. El mismo es oriundo de la ciudad de Carapeguá, departamento de Paraguarí.

Luego de aproximadamente 4 horas de trabajo, el equipo de especialistas en trasplante del Hospital Nacional de Itauguá culminó con éxito un nuevo trasplante de riñón, el domingo 10 de febrero.

Un donante de riñón puede ser vivo o fallecido, emparentado o no emparentado con el paciente.

Para ser donante de órganos en nuestro país, es necesario completar el formulario del Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, elaborado por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), que funciona como un testamento de la persona.

“Es muy importante que las personas manifiesten en vida su deseo de donar eso facilita mucho el proceso que se hace para los trasplantes”, dijo el doctor.

Compartí: