El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Daniel Correa, dijo este martes a los periodistas que la entidad pretende reforzar su sistema de seguridad informático ante el aumento de los ciberdelitos, como consecuencia del mayor uso de las transacciones electrónicas.


Foto: Gentileza / Hoy.com.py

Correa señaló que en la actualidad existen “desfasajes” que obligan a contar una “seguridad informática muy fuerte”, para lo que el BNF ya ha sacado a concurso varias licitaciones enfocadas a fortalecer la seguridad del banco en sus operaciones digitales.

El presidente del BNF comentó que para este año se cuenta con un presupuesto de cinco millones de dólares destinados a mejorar la parte informática y digital del banco.

“Los delitos informáticos son cada vez mayores dado que cada vez se cuenta con menor acceso al efectivo y todas las transacciones son electrónicas”, explicó.

Además, el BNF también se encuentra en un proceso de “mayor modernización” para que la banca pública deje de ser percibida por la sociedad como “un banco lento y poco dinámico”.

“Es una característica de años pasados, pero con esta administración queremos empezar a que la gente pueda acceder al banco”, agregó Correa.

Esa modernización también pasa por ampliar la oferta de productos a los clientes, con más programas de créditos de acceso a vivienda a inversión o a capital operativo.

Correa aludió a dos de los programas actuales del BNF, como el relanzamiento de los créditos para adquirir coches nuevos o los créditos para mujeres emprendedoras.

El programa para la compra de coches nuevos amplía la cobertura de la fase previa y, a juicio de Correa, las condiciones dan más facilidades a la ciudadanía.

“Creemos que con este nivel de tasas de interés estamos siendo los más competitivos dentro del mercado”, matizó.

Por otro lado, calificó los créditos a las mujeres emprendedoras como “uno de los proyectos más exitosos” del BNF y avanzó que se plantean novedades en este producto para los próximos meses.

Hasta el momento, se han otorgado créditos a unas 2.000 mujeres emprendedoras y a lo largo de este 2019 se espera llegar a 5.000 mujeres más, con la posibilidad de ampliar a las productoras rurales.

“Vemos una dinámica muy lenta en la zona rural y queremos seguir empujando eso porque ahí está el desarrollo futuro”, añadió Correa.

Entre las novedades que se esperan en este ejercicio, el BNF prepara su salida al mercado de deuda local con una emisión de bonos de entre 50 y 80 millones de dólares, aunque la colocación se hará en guaraníes, la moneda local.

Fuente: EFE

Compartí: