Descargar el Audio

El exministro de Hacienda, Santiago Peña, en su visita a "El Salón" habló sobre la economía paraguaya y como ésta se ve influenciada por las decisiones económicas del exterior. Además compartió su visión sobre la política de nuestro país y su futuro en la misma.


La economía de nuestro país y a nivel mundial

Peña comparó la economía de nuestro país con el clima nublado y acotó que internacionalmente el panorama económico no está atravesando por un buen momento. “No creo que sea una alerta roja, sino verde entre amarillo. Aún no bien amarillo”, dijo.

Asimismo opinó como analista económico que como analista económico están dadas las condiciones para bajar las tasas de interés y eso que esto permitirá dinamizar la economía. Resaltó también que hace pocas semanas se dio una mejora en la calificación de riesgo de inversión en nuestro país. “Hay 3 calificadoras, ahora tenemos 2 que nos dan a un paso de la inversión”, acotó.

Comentó que este hecho será importante para el ciudadano de a pie, ya que al momento en que Paraguay acceda a esos fondos los países van a estar interesados en invertir. “En los últimos años mucha gente descubrió un mejor Paraguay, hemos derribado muchas barreras, sobresale por lo bueno pero también hay cosas por mejorar”, destacó.

Opinó además que ciertas decisiones tomadas desde el gobierno paraguayo en cuanto a la economía le parecieron acertadas. “La emisión de bonos de hace poco ha sido un éxito enorme a pesar de las criticas”, expresó.

Sobre el gobierno

Peña expresó su preocupación en cuestiones como la reforma de educación, reforma tributaria y otras áreas. “Tenemos que llevar el debate hacia las políticas públicas”, enfatizó.

Acerca de la ANR dijo que es por lejos el más grande del país, pero que difícilmente  estará unido. “Imaginate lo peligroso que es que haya una sola voz, que peligroso sería”, resaltó y añadió que se debe tener cuidado que los debates y confrontaciones no perjudiquen al país. “La ANR tiene oposición dentro del propio partido y eso es bueno, es bueno que haya muchas voces”, remarcó.

 

Compartí: