Descargar el Audio

Ricardo Fretes, del Consorcio R&Q y Consultora Guaraní SA afirmó que hay irregularidades en la licitación del corredor bioceánico Loma Plata-Carmelo Peralta. Afirmó que sospechan del resultado de dicho concurso ya que la firma adjudicada presentó la oferta más alta (1.500.000 USD más). La denunciante Consultora Guaraní impugnará la adjudicación.


“Nuestra empresa participó con otras de la licitación para ganar la fiscalización de la obra ruta bioceánica y llama la atención la adjudicación porque cumplimos con todo y nos gustaría saber en qué nos equivocamos”, refirió.

El Consorcio R&Q y Consultora Guaraní SA presentó la oferta más barata de USD 7,5 millones, es decir, USD 1,5 millones menos que la empresa japonesa Nippon Koei, con representantes en Paraguay. La oferta Nippon Koei fue de USD 9 millones.

Fretes agregó que sospechan de las irregularidades ya que uno de los representantes de la empresa adjudicada es el exviceministros del MOPC, Manuel Cano. “Vamos a presentar una impugnación, tenemos un periodo de 10 días para presentar la propuesta”, puntualizó.

Por su parte, Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC dijo que la obra fue adjudicada a la empresa mejor calificada, con mejor puntaje. “Acá está todo trasparente, no hay nada que esconder. Obramos conforme a conciencia, trasparentamos todo, si hay alguna denuncia se tiene que hacer en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas”.

“No es la primera licitación y no será la última, habrá muchas y yo sé de dónde viene esto, no puedo evitar que se hablé de mi persona. La otra empresa quedó anulada por un conflicto de intereses, esta empresa tenía ya un contrato para un proyecto y por eso”, continuó.

El ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, anunció este lunes que ya se firmó la orden de inicio para la construcción del Corredor Bioceánico, tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, que representará el primer metro cuadrado de asfalto que tendrá el departamento de Alto Paraguay, obra muy esperada y también una de las más importantes del MOPC.

Compartí: