En el marco de la campaña de Sensibilización de la Lucha Contra el Cáncer Infantil denominada “Febrero Dorado 2019”, se dio a conocer la historia de vida de Enzo, paciente del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas. El encargado de relatar brevemente como fue el diagnóstico de la enfermedad y tratamiento, fue el Dr. Diego Figueredo, hematólogo.


“El héroe de este día se llama Enzo, un niño lleno de alegría y que lo trasmite a todas las personas quienes estamos a su alrededor; él fue diagnosticado de Leucemia Linfoblástica Aguda a los 2 años 6 meses de edad”, inició.

El Dr. Figueredo comentó que el 9 de marzo de 2018, la madre del pequeño lo llevo al pediatra en un Sanatorio de Coronel Oviedo. “Enzo fue a realizarse un chequeo con el pediatra quien le indicó estudios laboratoriales. Sorpresivamente los análisis arrojaron que los glóbulos blancos se encontraban bastante elevados y los glóbulos rojos disminuidos; de inmediato su pediatra lo trasladó al Hospital de Clínicas de San Lorenzo”.

Su madre, según el relato, no entendía lo que estaba pasando pues en esos días el niño comía bien, tomaba bien su jugo de remolacha, no tenía fiebre.

Una vez que llegaron al Hospital de Clínicas, el niño ingresó al Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica donde se le practicó otros estudios médicos que arrojaron el diagnóstico de Leucemia. Con mucho pesar le indicaron a la madre que el tratamiento era largo y que requería de mucho compromiso para que su hijo se encuentre bien nuevamente.

Nuestro héroe de hoy pasó por muchas cosas en el período en que se encontraba internado, pero nos enseñó que las adversidades de la vida nos hacen más fuertes. En su corto tiempo de vida, y atravesando la enfermedad ya se encuentra en mejores condiciones, sobrellevando cada situación difícil que tuvo que afrontar. Su madre, una persona luchadora que nunca lo abandonó, nos da una gran lección de vida, pues el amor de la madre al hijo es simplemente único. Los médicos del servicio esperamos que pronto Enzo pueda compartir nuevamente con sus amigos y seres queridos y continúe enseñando al mundo su historia de vida”, culminó el relato del Dr. Figueredo.

Entrega de materiales informativos y lazo dorado

Durante la semana, que va hasta el viernes 15, se seguirán entregando materiales informativos recordando cuáles son los signos y síntomas del cáncer infantil y su diagnóstico diferencial. Además se realiza la colocación del lazo dorado que simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Organizadores de todo el mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, han empleado el símbolo del lazo dorado para expresar su apoyo a solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil.

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, el cual fue instituido en Luxemburgo en el año 2001.

Compartí: