En el 2019 se cumple el 30º Aniversario de la Fundación Cinemateca y Archivo Visual del Paraguay y en el marco de las celebraciones ofrecerá una programación de clásicos antiguos del cine dedicado a la memoria de Oscar Trinidad, precursor de la cultura cinematográfica en Paraguay.


Luces de la ciudad (City Lights) es una película estadounidense de 1931 escrita, dirigida e interpretada por Charlie Chaplin.

Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro de las Américas del CCPA. La entrada es libre y gratuita, con la aceptación de aportes voluntarios de los espectadores.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

JUEVES 14 – 19: 15 hs.

BUSTER KEATON y joyas del cine mudo

UN PERRO ANDALUZ (Francia 1929; 16 min) L. Buñuel y Salvador Dalí

Filme maldito, surrealista y misterioso, abierto a interpretaciones de lo profundo a lo onírico. Indispensable convulsión en la historia del cine.

LA CURA DE AGUAS (EEUU 1927; 20 min) C. Chaplin

Un burgués y sus botellas desatan el caos en un lugar de decencia y salud. El genio en evolución da rienda suelta a su personalidad multifacética.

SHERLOCK JR. (EEUU 1924; 45 min) B. Keaton

Un proyeccionista sueña. La más perfecta, apasionante y exacta pieza de joyería fílmica por este genio del cine mudo. Hilarante obra maestra que medita sobre la significación del cine.

VIERNES 15 – 20 hs.

CHARLES CHAPLIN y Buster Keaton

EL ESPANTAPÁJAROS (EEUU 1920; 20 min) B. Keaton

Dos solteros compiten por una chica en una casa muy especial. La persecución es una construcción de perfecto rigor con una cadena progresiva de gags.

LUCES DE LA CIUDAD (EEUU 1930; 82 min) C. Chaplin

En el vaivén de la gran ciudad, el vagabundo se hace amigo de un millonario y se enamora de una florista ciega. Deliciosa comedia sentimental que en la manera de su genio examina aspectos de la condición humana. Inmortal obra maestra.

MIÉRCOLES 20 – 20 hs.

ORSON WELLES

EL CIUDADANO KANE (EEUU 1941; 119 min) O. Welles

Rosebud” murmura el magnate antes de morir en su mansión solitaria y vacía. Un reportero se lanza a investigar su significado y acaso el enigma de toda una vida. Considerada mundialmente como la más genial y revolucionaria obra cinematográfica de todos los tiempos y una lección de cine de inicio a fin. Sigue en la lista de las diez mejores películas de todos los tiempos.

JUEVES 21 – 20 hs.

VITTORIO DE SICA

LADRÓN DE BICICLETAS (Italia 1948; 89 min) V. de Sica

La dramática y conmovedora historia de un trabajador cuya bicicleta, de la que dependen para sobrevivir él y su familia, es robada en una Roma que apenas se levanta de la terrible Segunda Guerra Mundial. Filme emblemático del Neorrealismo Italiano premiado con el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Una obra de arte trascendental, de rara sensibilidad y profunda humanidad.

MIÉRCOLES 27 – 20 hs.

LUIS BUÑUEL

LOS OLVIDADOS (México 1950; 88 min) L. Buñuel

Niños y adolescentes en un suburbio de la ciudad de México. Lacerante estudio de las relaciones humanas en un ambiente de miseria y corrupción moral. El maestro español aprovecha el drama social para explorar lo insólito, lo extraño y lo brutal que hacen la existencia humana. El rechazo que causó en México cambió cuando el Festival de Cannes le otorgó el premio al Mejor Director.

JUEVES 28 – 20 hs.

INGMAR BERGMAN

FRESAS SALVAJES (Suecia 1957; 90 min) I. Bergman

Motivado por el viaje para recibir un homenaje y por una inquietante pesadilla, un anciano profesor de medicina recupera su pasado y reflexiona sobre la vida, la muerte y la existencia. Figura en las listas -incluso del Vaticano- entre las mejores películas de la historia del cine. Obra maestra capaz de demostrar que el cine también puede expresar lo invisible y lo intangible del alma humana.

Más información en facebook.com/cinematecapy

El Ciclo de Cine cuenta con los Auspicios del Centro Cultural Paraguayo Americano, la Secretaría Nacional de Cultura y la Asociación de Guionistas y Dramaturgos del Paraguay

Compartí: