El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó que la visita de su colega panameño, Juan Carlos Varela, sirve para fortalecer los vínculos de amistad, de apoyo e intercambio cultural, de alianza estratégica de dos países que tienen intereses comunes.


Fue durante la declaración conjunta que realizaron ambos mandatarios luego de la reunión bilateral que mantuvieron en Palacio de Gobierno.

Abdo Benítez calificó de histórico el encuentro porque “estoy seguro que va servir para fortalecer los vínculos de amistad, de apoyo e intercambio cultural, de alianza estratégica de dos países que tienen intereses comunes y una visión compartida sobre el respeto de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la necesidad de fortalecer los procesos de integración”, señaló.

Manifestó que hoy conversaron sobre el modelo que busca fortalecer Panamá y lo que el Gobierno paraguayo está trabajando para fortalecer desde el corazón de Sudamérica.

Indicó que uno de los desafíos es fortalecer los vínculos comerciales, y “después de este encuentro estoy muy optimista porque vemos que ambos países pueden generar políticas complementarias de integración”, refirió.

Resaltó que Paraguay se puede ofrecer al mundo como aliado estratégico logístico para no solamente el Mercosur, sino también para otros países que no integran el bloque.

El jefe de Estado agradeció al Gobierno de Panamá por la contribución y capacitación al Grupo Lince Paraguay que ha contribuido muchísimo en la lucha contra la inseguridad.

Por último destacó la suscripción de convenios importantes para fortalecer los lazos y cooperación en inteligencia, para mejorar el sistema de seguridad y también conversaron para profundizar los vínculos comerciales que permitan aprovechar el potencial de cada país y “servirnos de aliados estratégicos para desarrollar nuestro comercio en el mundo”.

Por su parte el presidente Varela Rodríguez dijo que para él es un honor en ser el primer mandatario de su país en visitar Paraguay, con una agenda estructurada y “estoy seguro que este encuentro va a traer un fortalecimiento de las relaciones bilaterales”.

“Queremos que Panamá también sea una vitrina para enseñar lo que es la capacidad industrial, de exportación y poder compartir esos valores de países de libre empresas, democráticos, de libertad de expresión, de valores compartidos y sobretodo compartir la visión con el presidente de estar en vida pública para luchar por el bien común y creo que es lo que más nos une”, significó.

Agradeció por la condecoración con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Collar “Mariscal Francisco Solano López”, que según dijo, no solo es una distinción para él sino para todo el pueblo panameño.

Declaración conjunta

Ambos presidentes firmaron una declaración conjunta en la reafirmaron el compromiso de sus gobiernos con la democracia, el estado de derecho, la plena participación de la ciudadanía en la vida cívico-política nacional, el respeto a los principios del Derecho Internacional, la promoción y protección de los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y la lucha contra la pobreza.

Asimismo destacaron la importancia de aunar esfuerzos en pos de impulsar la cooperación económico-comercial y empresarial entre ambos países y potenciar la complementariedad productiva, manifestando en tal sentido, el interés de concretar en el corto plazo el acceso de la carne paraguaya al mercado panameño.

Compartí: