El Ministerio de Urbanismo, presentó este viernes ante los intendentes del área metropolitana, el proyecto para subsidiar la reparación o ampliación de unas 4.600 viviendas, de modo a paliar el déficit habitacional existente en el Paraguay.


Se trata de un proyecto que será financiado con fondos ya disponibles provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De la presentación participaron entre otros, los intendentes de Asunción, Ñemby, Mariano Roque Alonso, además de representantes de otros municipios, cuyos pobladores serán beneficiados por esta iniciativa.

La socialización ante las autoridades comunales, busca desburocratizar los trámites, a nivel comunal, para poder dar respuestas rápidas a las personas que estén interesadas en este subsidio, por ejemplo a la hora aprobar los planos para las ampliaciones o refacciones.

 “Queremos decirle a la gente que el Ministerio ya no solo está para construir viviendas para la clase media, tenemos otras funciones que nos permiten, por ejemplo, ayudar a la clase media, a tener su primera casa o como en este caso, a que los ciudadanos puedan ampliar y reparar las viviendas que ya tienen”, afirmó el ministro Durand.

Explicó, que cerca del 80 por ciento del déficit habitacional que existe en el país, es cualitativo y no cuantitativo. Es decir se debe apuntar más a las soluciones habitacionales, antes que las que se tienen que construir.

En ese sentido dijo que mientras se siguen con las construcciones también se tendrá este subsidio, que permitirá apoyar a aquellas familias que quieran mejorar sus construcciones. “El dinero ya está disponible y vamos a hacer este proyecto operativo inmediatamente”, subrayó.

“Asunción sigue recibiendo un flujo muy importante de gente que viene de San Lorenzo, Fernando de la Mora, Capiatá, Ñemby, y ese tipo de crecimiento es lo queremos desarrollar acá a través de la Unidad Ejecutora, vamos a empezar a trabajar en el mejoramiento de todos los componentes que será en beneficio de la gente nuevamente”, detalló.

El secretario de Estado anunció que en principio se pretende beneficiar a unas 4.600 familias de Asunción y el área metropolitana, mediante este proyecto en los próximos cinco años.

Durand, agradeció la predisposición de los Intendentes del área metropolitana, cuyos compueblanos serán los beneficiados con este proyecto, en esta primera fase. “Queremos trabajar de manera coordinada para que la gente que pueda acceder, no encuentre trabas burocráticas a nivel municipal, ya que de ello dependerá, en gran medida, el éxito de este proyecto”, sostuvo al tiempo de resaltar el respaldo del BID para este proyecto.

Por su parte, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, resaltó que el Ministerio está entendiendo que su rol no es solo construir casas, sino construir ciudad.

“En ese sentido estamos muy contentos de poder trabajar de esta manera con el Gobierno Nacional, ahora lo que vamos hacer es trabajar para cerrar esos proyectos urbanísticos (…) y una vez cerrado todo los procesos las obras pueden llevar entre dos a tres años”, agregó finalmente.

Fuente: Agencia IP

Compartí: