El sábado 16 de febrero, a las 18:00, en el Centro de Artes Visuales, Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716) se inicia el ciclo de cine denominado Aura Latente enmarcado en la exposición Aura Latente. Arte contemporáneo en Paraguay: Posibles líneas de fuga. El acceso es libre y gratuito.


La propuesta regresará los días sábado 23 de febrero, y 2 y 9 de marzo, a las 18:00, con distintos audiovisuales.

Con el afán de incorporar otros registros más allá de las artes visuales, la exposición Aura Latente. Arte contemporáneo en Paraguay: Posibles líneas de fuga, en el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (CAV/MB) ofrecerá un ciclo de audiovisuales con producciones de directores y realizadores paraguayos o en referencia a nuestro país.

La serie de encuentros arrancará con la proyección de Ahendu nde sapukái (2008), pieza de 11 min dirigida por Pablo Lamar (PY). Posteriormente será el turno de Frankfurt (2008), filme de 60 min, de Ramiro Gómez (PY).

A continuación, la cartelera de Aura Latente:

Sábado 23 de febrero

*Gloria y la lluvia (Paraguay, 2014)

Género: Cortometraje documental

Dirección: Andrea Ruffini (IT) y Beatrice Albertazzi

Duración: 3’ 6’’

*So’o (Paraguay, 2016)

Dirección: Valentina Bonifacio (IT)

Género: Documental

Duración: 24’

*Costumbres antiguas (Paraguay, 2011)

Realización: Norma Tapari (PY)

Género: Video documental

Duración: 28’

Sábado 2 de marzo

*La voz perdida (Paraguay, 2016)

Dirección: Marcelo Martinessi (PY)

Género: Cortometraje

Duración: 11’ 27’’

*Fuera de campo (Paraguay, 2014)

Dirección:  Hugo Giménez (PY)

Género: Documental

Duración: 52’

Sábado 9 de marzo

*Horno ardiente (Paraguay, 2003)

Dirección: Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (PY)

Género: Cortometraje

Duración: 11’

*108: Cuchillo de palo (España, 2011)

Dirección: Renate Costa (PY)

Género: Documental

Duración: 93’

Sobre la exposición

Con curaduría de Ticio Escobar y expografía de Osvaldo Salerno, Aura Latente reúne obras de varios artistas y colectivos, a partir del concepto de “contemporaneidad”, entendido no como una etapa, sino como enfoque.

Uno de los focos de la curaduría consiste en el interés de presentar no solo aquellas obras consagradas por los circuitos autorizados del arte, sino también aquellas producidas al margen del mercado y del gran sistema del arte, desde el ámbito digital de las redes sociales hasta los activismos políticos en defensa de los Derechos Humanos y la diferencia; así como piezas que apelan a nuevos regímenes o medios de puesta en circulación.

La muestra, con acceso libre y gratuito, puede ser visitada en el horario de atención del CAV/MB: de miércoles a sábados, de 9:00 a 12:00; y de 15:30 a 20:00.

Aura Latente. Arte contemporáneo en Paraguay: Posibles líneas de fuga cuenta con el apoyo de Fundación Itaú e integra la Bienal 2018 de Curitiba (Brasil).

Compartí: