El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), el Ministerio de Justicia (MJ) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), impulsarán un proyecto de tecnología para bloquear la señal de celulares desde los penales.


Este viernes se llevó a cabo una reunión entre el viceministro de Política Criminal del MJ, Carlos Raimundo Huespe; el viceministro de tecnologías del Mitic, Miguel Martin y el gerente de la Conatel, Diego Miranda; para conformar la mesa interinstitucional que buscará las soluciones técnicas para lograr el efectivo bloqueo de señales de celulares en las penitenciarías y combatir las llamadas extorsivas y de estafa que provienes de los lugares de reclusión.

El viceministro Martin señaló que las acciones se tomarán bajo el marco legal vigente y con la tecnología de precisión aplicable. “Trabajaremos en una solución también con las operadoras de celulares para que muy pronto podamos presentar una solución que mejore la seguridad de la gente”, mencionó.

Por su parte, Huespe mencionó que el trabajo insterinstitucional permitirá que las tareas sean coordinadas y no se superpongan y que la medida de bloqueo no afecte a los vecinos de la cercanía.

Este trabajo de equipo hará la diferencia con la minimización de los altos costos que significan los llamados de licitaciones para implantar todo un sistema de inteligencia de telefonía, garantizando que no se cometan más delitos desde interior hacia el exterior de las penitenciarías y que los vecinos no se vean afectados”, indicó.

La Ley N° 5162 Código de Ejecución Penal para la República del Paraguay, establece en la Sección III, Artículo 91, que por reglamento, está prohibido al interno la tenencia de aparatos de comunicación. La posesión de los mismos es considerada de infracción especialmente grave con sanciones de aislamiento, revocación de permisos y salidas transitorias y, traslados a otros establecimientos.

Fuente: Agencia IP

Compartí: