Con muestra de arte de los artistas plásticos, la lectura de poesías, danzas y proyección se celebrará el Año Internacional de las Lenguas Indígenas este lunes desde las 17:00 en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos, sitio Humaitá Nº 525 casi 14 de Mayo de la ciudad de Asunción.


El acto iniciará puntualmente a las 17:00 y contará con la presencia de las máximas autoridades de las instituciones involucradas y de referentes indígenas.

En la ocasión, se podrá apreciar la muestra de arte de los artistas plásticos Claudelino Balbuena – Basybuky, del Pueblo Ishir, y Ronaldo Unhru del pueblo Enlhet, y disfrutar de lectura de poesías del poeta Mbya Guaraní Brigido Bogado, y de la escritora Alba Duarte.

También participará el grupo de danzas guaraní “Kuña Reko Yvoty, mujer,vida y flor”, además de una exposición de artesanías indígenas. El acto de conmemoración culminará con la Proyección del Documental: Relatos del Pueblo Manjui.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre  la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional; instando a los Estados  a la adopción de medidas urgentes para preservarlas y promoverlas. La Unesco es la organización encargada de facilitar todas las acciones encaminadas a cumplir los objetivos propuestos.

Los pueblos indígenas fomentan y promueven culturas, costumbres y valores locales singulares que se han mantenido durante miles de años. Las lenguas contribuyen a la rica trama de la diversidad cultural mundial. Las lenguas indígenas del Paraguay son: Ache, Ava Guaraní, Guarani Ñandéva,  Mbya Guarani,  Guarani Occidental,  Pai Tavyterâ, Maka, Manjui, Ayoreo,  Ishir, Tomárãho, Enlhet (lenguas del norte) Enxet (lenguas del sur) Angaité,  Sanapaná,  Guana, Toba, Toba Qom.

“Las lenguas indígenas son importantes para el desarrollo social, económico y político, la coexistencia pacífica y la reconciliación en nuestras sociedades. Sin embargo, muchas de ellas están en peligro de desaparecer; por ésta razón, el 2019 es el Año de las Lenguas Indígenas, a fin de alentar la adopción de medidas urgentes para preservarlas, revitalizarlas, y promoverlas”.

Fuente: Agencia IP

Compartí: