Descargar el Audio

El economista Amilcar Ferreira habló sobre la famosa figura de la "clase media paraguaya". Según un estudio, se estableció que esta clase sería quienes tengan un ingreso de entre 1.800.000 hasta 9 millones de guaraníes, lo que corresponde al 38% de la población nacional. "El problema de vivienda no es solo de los sectores más humildes", refirió al encarar el tema de subsidio habitacional para personas de clase media con cuotas de 5 millones de guaraníes.


Refirió que el subsidio a la vivienda para la clase media, existe en muchos países un poco más desarrollados. “Vi las quejas por la cuota alta de guaraníes, de cinco millones por este tipo de viviendas pero escuché al ministro Durand decir que es una primera etapa. Hay que buscar una fórmula que permita que de acuerdo al nivel de ingresos de una persona sea el subsidio, refirió.

En la jornada de ayer, el viceministro de Vivienda e Infraestructura del MUVH, Julio Samaniego, informó que la cartera de Urbanismo trabajará fuertemente este año para que la clase media acceda a la vivienda propia a precio de alquiler, sin descuidar los demás programas de subsidios habitacionales para los pueblos originarios y la clase baja.

El programa del acceso a la vivienda para la clase media está dirigido a núcleos familiares de ingresos entre 1,5 y 5 unidades de salarios mínimos (ingresos familiares) y se compongan de una de las siguientes formas: madre/padre soltera/o, divorciada/o, viuda/o, padres casados o concubinos con hijos o sin hijos, hijos sostén.

Samaniego aclaró que los beneficiarios de las viviendas sociales seguirán teniendo una atención especial por parte del Estado con subsidios habitacionales de hasta el 95 por ciento.

Concluyó recordando que el acceso a la viviendas económicas tendrán la facilidad de contar con un subsidio de hasta el 20 por ciento por parte del Estado y un 5 por ciento de contra parte del beneficiario, además de la aprobación de un préstamo hipotecario que debe ser otorgado por el Banco Nacional de Fomento (BNF) para el pago total del costo de la vivienda.

Compartí: