En lo que va del 2019, los casos de Dengue suman 94 y Chikungunya 7, a nivel país. Se verifica dispersión progresiva de DEN-4. Alto Paraná continua con brotes activos de Dengue, identificándose el serotipo 4. Para evitar brotes, los índices de infestación deben estar por debajo del 1%.


Datos actualizados de Arbovirosis revelan que los casos de Dengue van en alza, “pero siguen siendo inferior en comparación a años anteriores”, declaró el Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud, durante la conferencia de prensa brindada esta mañana. Informó que en la semana se reportaron 34 casos nuevos de Dengue y un caso de Chikungunya.

Mencionó que persisten los brotes activos de Dengue en los barrios Km. 30 Piro‘y y Jardín del Oriente del distrito de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, con identificación del DEN-4, serotipo que observa una dispersión progresiva en el territorio nacional.

Autoridades sanitarias concuerdan que el control de entornos es vital para frenar la propagación del Aedes aegypti, mosquito transmisor de estas Arbovirosis.

“Lo más importante aquí es no bajar la guardia y seguir eliminando los criaderos para evitar la propagación de estas enfermedades”, enfatizó en la oportunidad la directora del Senepa, Dra. María Teresa Barán.

Recordó que los índices de infestación larvaria deben disminuir de manera urgente. “Para evitar brotes, los índices de infestación deben estar por debajo del 1%”, recalcó la titular del Senepa.

Dengue por departamento

• Alto Paraná: 84 casos, localizados en los barrios, Km. 30 Piro’y, Jardín del Oriente, CONAVI, Calle 28 Monday, Villa Nélida, Km. 30 San Jorge -Minga Guazú, Cuidad Nueva-Cuidad del Este y 8 de diciembre-San Alberto. Serotipo circulante, DEN-4.

• Central: 4 casos, procedentes de, Primer Barrio-Luque, La Victoria-Lambaré, Yvyraró-Capiatá, Colonia Juan de Salazar-Limpio. Serotipo circulante, DEN-1 y 4.

• Amambay: 3 casos, registrados en los barrios, Obrero de Capitán Bado, Barrio Mariscal Estigarribia y Virgen de Caacupé de Pedro J. Caballero. Serotipo circulante, DEN-2.

• Paraguarí: 2 casos, en los barrios Barrio San Francisco-Paraguarí y Santa Margarita-Carapeguá. Serotipo circulante, DEN-4.

• Itapúa: 1 caso, en barrio Kennedy-Encarnación. Serotipo circulante, DEN-4.

• Chikungunya por departamento

• Central: 3 casos, registrados en los barrios, Aldana Cañada, distrito de Capiatá; Ñu Poí, distrito Itaugua y San Miguel, distrito San Lorenzo.

• Paraguarí: 4 casos, Ñuati calle, distrito de Yaguarón y barrio Tajy Loma, distrito de Carapeguá. Rincón, distrito de Roque González de Santacruz y Pirayú.

Desde el inicio del 2019 hasta la fecha, se notificaron 2.185 casos sospechosos de Arbovirosis en todo el país (el 40% corresponde al departamento Central) y se reportó un promedio de 442 notificaciones con sospecha en las 3 últimas semanas.

Fuente: Ministerio de Salud

Compartí: