Descargar el Audio

Hoy estuvo en estudios el ministro de Hacienda, Benigno López, para hablar sobre el informe de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, y los temas de interés en cuanto a la emisión de bonos, su reciente encuentro con analistas económicos de prestigio mundial, reforma tributaria, IRP, entre otros temas.


La Cámara de Comercio alertó tras un informe con relación a ajustes salariales, se indica que el último incremento otorgados a unos 2123 funcionarios, el Estado habría destinado aproximadamente unos 200 millones de dólares en pago de salarios. El monto es cercano al promedio en que Paraguay viene invirtiendo por año en obras públicas.

Captura

En dicho informe, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, detalló que según datos oficiales, “cada funcionario público gana en promedio la suma de 4.400.000 guaraníes, mientras que un trabajador del sector privado, una suma bastante inferior, 2.400.000 guaraníes. Sin embargo, más allá de las diferencias salariales, el aspecto de mayor relevancia está dado por la muy baja eficiencia y productividad del sector público. La ineficiencia generalizada en el funcionamiento de varias instituciones públicas claves hace que tal diferencia salarial sea un aspecto aún más preocupante. Por ende, un aumento generalizado, de alguna manera, premiaría la ineficiencia y baja productividad de ciertos sectores del Estado”.

Captura
Los datos registran una gran inequidad en los sectores, siendo más beneficiado el sector público.

En otro tema, tras los índices de inflación 0, lo cual significa un estancamiento en la economía, a consecuencia del poco movimiento en las actividades del mercado, con relación a años anteriores durante el periodo vacacional. Benigno López, ministro de Hacienda, comentó que se espera que el Gobierno, haga la emisión de bonos de unos 500 millones de dólares para reactivar la economía, de los cuales 250 millones serían destinados a obras públicas.

Por otro lado, en cuanto a la reforma tributaria prevista para marzo, Benigno señaló que el Ministerio de Hacienda para este fin de mes espera terminar con los proyectos relacionados a sociedades simplificadas, proceso de insolvencia, administración de pasivos y la reforma tributaria, que son los pilares que está trabajando la cartera ejecutiva.

Compartí: