En el marco del dossier que elabora la Comisión de Patrimonio Cultural Inmaterial sobre las Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del POHÃ ÑANA, bebida ancestral GUARANÍ en Paraguay”, a ser registrada en la Lista Representativa como candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO, se lleva adelante un audiovisual en diferentes regiones de nuestro país.


Se dio inicio al rodaje del documental que acompañará al dossier. En ese sentido, el primer día se visitó la zona del Mercado Municipal de Asunción Nº 4, como las Avenidas José Gaspar Rodríguez de Francia y Pettirossi, con la intersección en República Francesa, donde se sitúa el “Paseo de la Yuyos”, así como la conocida calle Battilana y el local comercial conocido como “Tereré Literario”, en Gral. Aquino y José Asunción Flores.

Durante el segundo día se visitó la localidad de  Cerrito en la ciudad de Benjamín Aceval, Chaco paraguayo,  para un contacto con los pobladores de la comunidad Toba “San Francisco” a fin de obtener información acerca de ésta práctica ancestral que perdura hasta nuestros días.

Este material se realiza de forma conjunta entre la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) y la Dirección de Audiovisual dependiente de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales (DGDDPC), de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

El rodaje está bajo la dirección de  Augusto Netto (DGDDPC), Rossana González, del Departamento de Cultura Inmaterial de la DGPC y Coordinadora, así como Víctor Segovia (DGPC) en la Producción.

La práctica ancestral del consumo compartido del tereré en la cultura del pohâ ñana se realiza en todo el territorio paraguayo. Los elementos que componen el pohâ ñana provienen de diversas regiones. Debido a que originalmente muchas de las hierbas crecían de forma autóctona en el sitio, muchas de ellas hoy están siendo cultivadas, en forma de siembra y se le aplican los mismos cuidados que en la agricultura tradicional.

Compartí: