A primeras horas de este viernes 15 de febrero, se llevó a cabo el primer trasplante renal del año 2019 en el Hospital de Clínicas, gracias a la decisión, en medio de su dolor, de la familia de una mujer de 50 años de edad quien se encontraba con muerte cerebral, y cuyos órganos fueron donados, dando oportunidad de vida de esta manera a otros pacientes en lista de espera para recibir un órgano para trasplante.


El beneficiario del trasplante renal es un paciente de sexo masculino de 58 años de edad, diagnosticado de enfermedad renal crónica, estadío 5, quien debido a su avanzado estado, desde marzo del 2016 debió iniciar el tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Regional de Caacupé, donde acudía 3 veces por semana para la asistencia.

El informe médico señala que las primeras horas post operatorias, el paciente presenta signos normales y una buena evolución, respuesta del órgano implantado. Él mismo permanecerá en la Unidad de Cuidados Intensivos para monitoreo, siguiendo los protocolos médicos internacionales de trasplante de órganos.

Ante la acción de donación, el Dr. Marcos Martínez, especialista del Departamento de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas, mencionó que es para el equipo es un gesto altamente valorado; “Para nosotros representa un acto de amor humano altamente valorado, este gesto solidario permite a otro prójimo continuar viviendo”.

Valga mencionar que con esta intervención suman los beneficiarios del Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos, reactivado en el 2014, en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, registrándose 108 pacientes renales trasplantados hasta la fecha.

El Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas, cuenta con profesionales idóneos y en formación: nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, equipo de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y residentes, comprometidos con la realización de trasplantes, de manera a paliar la situación de numerosos pacientes que requieren de un  implante de órgano para el mejoramiento de su calidad de vida.

 

Compartí: