El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) proyecta habilitar este año, las especialidades de mecánica automotriz, hospitalidad, construcción vial y electrónica, bajo el Modelo Paraguayo de Formación Profesional Dual (Mopadual).


La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, tras una reunión mantenida con el equipo de Mopadual, anunció la habilitación de nuevas especialidades bajo esta metodología, a modo de responder ampliamente a las necesidades de las empresas

Asimismo, adelantó que los interesados tendrán acceso a toda la información sobre los nuevos cursos y sobre la metodología utilizada en formación dual, a mediados de marzo.

El programa Mopadual surge ante la necesidad de coordinar la formación profesional con las empresas y fortalecer la cooperación entre el Estado y la economía en cuanto a la planificación, implementación, evaluación y financiación de la formación profesional.

La implementación del Mopadual en Paraguay cuenta con la asesoría y acompañamiento del Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania (BIBB) y trabaja directamente con las empresas, ya que son ellas las que se empoderan a través de este sistema de formación.

El programa cuenta un régimen legal y es implementado en empresas privadas y públicas. El aprendiz ingresa al ámbito laboral bajo un contrato de 2 años, percibe un salario y accede a la Seguridad Social desde el primer día de trabajo.

La Formación Profesional Dual es una estrategia de aprendizaje desde el campo laboral, garantiza la formación integral del aprendiz realizando trabajos supervisados por tutores con instrucción dual.
Se realiza de manera alternada entre el SNPP y/o Centros  Tecnológicos del Mtess (donde se imparte la teoría -30%) y en la empresa y/o Organismos del Estado (donde se realiza la práctica laboral -70%), totalizando 3.600 horas en 2 años.

Fuente: Agencia IP

Compartí: