Los Ministerios de Salud Pública y de Justicia suscribieron este lunes, un acuerdo para mejorar la atención dirigida a las personas recluidas en las penitenciarías del país.


El documento fue rubricado por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni y el de Justicia, Julio Javier Ríos.

Quedó estipulada la realización de consultas médicas en las diferentes especialidades requeridas en el establecimiento, atenciones de pacientes con enfermedades mentales y/o adicciones, así como la promoción y prevención de la salud de la población privada de libertad.

El Ministerio de Salud se comprometió a proveer medicamentos e insumos médicos, vacunaciones y esquemas especiales de inmunización y la capacitación a los personales sanitarios con respecto a eventos de notificación obligatoria, prevención de heridas, diagnósticos de enfermedades transmisibles como Tuberculosis, VIH, Hepatitis, Sífilis, entre otros.

En tanto que el Ministerio de Justicia, asegurará que las condiciones necesarias para el cumplimiento de estas acciones estén dadas, dentro de los protocolos establecidos, a los efectos de asegurar el cumplimiento de los objetivos trazados.

“Es una forma de llegar de una manera más eficiente, de hacer un mejor uso de nuestros recursos humanos, de los insumos y medicamentos, así como abordar varios temas de Salud Pública que están alojados de alguna manera en el sistema penitenciario”, expresó Mazzoleni.

Destacó el acuerdo, atendiendo a que en las penitenciarías se tienen problemas de hacinamiento, focos de enfermedades concretas que amenazan a la población, no solo a los privados de libertad, sino también a sus familiares.

Por su parte, Julio Javier Ríos indicó que en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, existen 200.000 personas que vistan a sus familiares por año, esta cifra no abarca a las demás sedes penitenciarias a nivel país.

“Entendemos que trabajar en materia de salud en estas sede es muy importante. Vamos a lograr reducir el riesgo para la sociedad paraguaya de enfermedades transmisibles que hoy tenemos en el sistema”, remarcó finalmente.

Fuente: Agencia IP

Compartí: