La Dirección General de Migraciones (DGM) presentó este lunes el “Protocolo de Facilitación Migratoria para Ciudadanos Venezolanos”, para los migrantes de este país que deseen fijar residencia en el Paraguay.


El objetivo es agilizar todos los trámites para que los ciudadanos procedentes de Venezuela tengan sus documentos al día, de manera que puedan estudiar y trabajar sin inconvenientes.

La elaboración del Protocolo responde a la decisión del presidente Mario Abdo Benítez de hacer lo más fácil posible los trámites para los ciudadanos venezolanos, sin que tengan que recurrir a un consulado de otro país.

El protocolo establece además la atención prioritaria para los migrantes venezolanos que se acerquen hasta la DGM para iniciar los trámites.

La presentación fue presidida por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, el viceministro de Seguridad Interna, Hugo Sosa, y el director de Migraciones, Alex Penayo. Por Venezuela, participó el representante David Olson, designado por el presidente encargado Juan Guaidó.

Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Venezuela cuando Nicolás Maduro asumió la presidencia por segunda vez en este país, en el mes de enero, en comicios considerados irregulares. Semanas después, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado de Venezuela con el propósito de convocar nuevamente a elecciones.

Distintos países de la comunidad internacional expresaron su reconocimiento a Guaidó, incluido Paraguay, con el propósito de encontrar una solución a la crisis que atraviesa este país.

Se estiman que unos 2,3 millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos dos años, producto de una crisis económica y social que afecta a este país. La situación generó que países vecinos y de la región deban adoptar medidas extraordinarias para dar respuesta al flujo de migrantes.

En Paraguay residen entre 1.500 a 2.000 venezolanos actualmente, informó el Ministerio del Interior.

Fuente: Agencia IP

Compartí: