Descargar el Audio

El Ingeniero José Vinader, interventor judicial de la firma de Aceros Paraguayos SA (Acepar), señaló que tras haberse rescindido el contrato que se firmó en junio de 2018 con la empresa china (HCME), hasta la fecha no recibieron llamadas para un arrendamiento de la siderúrgica. Actualmente la industria está parada y la situación es preocupante ya que miles de familias dependen de ella.


Por falta de condiciones financieras adecuadas, la falta de pago a los trabajadores desde el mes de diciembre, se resolvió rescindir el contrato con la empresa china Henan Complant Mechanical & Electrical Equipament Group (HCME). Actualmente Acepar está sin operadores y el costo fijo de la industria parada sin producir es de 500 mil dólares, y los trabajadores le correspondería aproximadamente 400 mil dólares.

En la nomina de operadores figuran 570 personas, de las cuales dependerían aproximadamente una 4000 personas en razón de familia, por lo que la situación en la zona de Villa Hayes es crítica, tanto que se llegó a vender chatarra para sostener el salario mensual en el 2018.

Por otro lado, el Gobierno no puede intervenir, ya que no es una empresa del Estado, no obstante, el interventor judicial señala que es necesario construir un tribunal arbitral, en tanto queda a la espera de la nueva convocatoria con el fin de que las empresas se acerquen par inspeccionar la industria de carbón vegetal.

Compartí: