El Departamento de Cardiología Pediátrica del Hospital de Clínicas realizó una charla conmemorativa por el día internacional de las Cardiopatías Congénitas, que es rememorada cada 14 de febrero a nivel mundial.


“Son enfermedades que afectan al corazón; cuando el niño nace con defecto cardíaco decimos que es portador de cardiopatía congénita; por ello la importancia de la detección precoz a fin de dar un diagnostico ya desde la etapa pre-natal, pudiendo realizar un seguimiento y posterior tratamiento”, expresó la Dra. Milagros Vargas Peña, Coordinadora del Área de Consultorio del Departamento.

En los registros del Departamento figuran que diariamente acuden entre 10 a 12 pacientes, en los distintos turnos, para consulta, además de realizar los servicios de eco-cardiografía y electrocardiograma; también al año se realizan entre 150 a 200 operaciones, dependiendo de las patologías que posee cada paciente.

“La idea inicial es dar a conocer sobre la importancia de detectar los signos de alarma en los niños y orientar a las personas que lo acompañan en el tratamiento oportuno”, explayó.

Finalmente la especialista señaló que dependiendo de la patología de cada paciente los síntomas pueden variar, incluso hasta a veces se puede presentar de forma asintomática; “La coloración azul de la piel, el cansancio o dificultad al alimentarse, las infecciones respiratorias, la falta de apetito, entre otros, son signos que se deben tener en cuenta”, apuntó.

Compartí: