Los responsables de la digitalización del Archivo Histórico de la República del Paraguay, conocido anteriormente como colección “Vizconde de Rio Branco”, anunciaron la conclusión de las tareas de documentación digital del archivo.


El director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa, y el profesor encargado de la cátedra de Base de Datos de la Facultad de Ciencias y Tecnológias de la Universidad Católica de Asunción, Sebastián Ortiz Chamorro; se reunieron con el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, para informar sobre el trabajo desarrollado para digitalizar más de 50.000 folios y 5.500 expedientes.

Mediante un convenio en el 2015 entre la SNC y la Universidad Católica, con apoyo de la Senatics, actual Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), se inició la digitalización de los documentos que próximamente serán presentados en una plataforma para su consulta en línea.

El Archivo Histórico de la República de Paraguay consiste en un subconjunto de documentos administrativos de los siglos XVI al XIX, que fuera sustraída por el Brasil al final de la Guerra contra la Triple Alianza y devuelta al Paraguay  por el gobierno brasileño en 1982. El archivo es la colección más importante de documentos del pasado histórico de Paraguay.

Al concluir la audiencia, el director del Archivo Nacional informó que la plataforma online será presentada oficialmente el próximo 1 de marzo, en la sede del Archivo Nacional. “Si bien una parte ya estaba disponible en la página web del Archivo Nacional para la ciudadanía y los investigadores, con esto se entregará la totalidad del archivo Rio Branco digitalizado y a disposición de la población vía online directamente través de los servidores que están en el Mitic”, añadió Arrúa.

Por su parte, el Ing. Ortiz Chamorro expresó que este trabajo de digitalización pone a la archivística paraguaya en los niveles más altos de los países latinoamericanos y a la par de los países más desarrollados, que son los que mejor digitalizados tienen sus archivos históricos.

“Se está utilizando tecnología de avanzada, con una colaboración muy importante de varias instituciones, UC-SNC-Mitic, y estamos cerrando una etapa de un trabajo que se inició en el 2015, básicamente estamos entregando casi 4 años de trabajo, muy importante, porque esto marca el camino que deben seguir, no solamente los archivos históricos sino todos los archivos de los ministerios y la documentación relevantes del país”, resaltó el investigador en tecnologías.

Actualmente, se puede acceder a los documentos de manera parcial, a través de la página web del Archivo Nacional www.archivonacional.gov.py

Fuente: Agencia IP

Compartí: