El ministro de Hacienda, Benigno López, señaló que se encuentran analizando los aumentos salariales realizados en instituciones del Estado, adelantando que los casos hasta ahora analizados corresponden a aumentos sancionados por el Congreso, como parte de sus atribuciones constitucionales.


Los procesos de aumentos se realizaron dentro de las sesiones de Diputados y del Senado, durante el tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN 2019).

Un grupo de diputados solicitó informes al Ministerio al conocerse la asignación presupuestaria para aumentos salariales en 2.123 categorías de anexo de personal, que según denuncian no estaban contemplados en el proyecto de presupuesto remitido por Hacienda.

El ministro López señaló que se solicitaron informes al Congreso sobre el proceso de aprobación de estos aumentos en el Poder Legislativo, y si fueron autorizados por el Congreso se deben respetar.

Añadió que ahora el Ministerio está analizando cómo se dieron esos aumentos a nivel de cada institución del Estado, ya que los anexos aprobados dentro de la Ley del Presupuesto son innominados.

Manifestó que en algunos casos estudiados no se encontraron procesos internos para llenar las categorías. Una de las alternativas es dejar vacantes los cargos para los que no se hicieron concursos o utilizar el anexo del persona del 2018, dijo en conferencia de prensa. Otra opción, inclusive, es dejar sin efecto los aumentos, como ocurrió en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El ministro añadió que estos casos pueden servir para “arreglar la situación” ya que opinó que debería ser solo el Ministerio de Hacienda la institución que solicite aumentos o recortes ante el Congreso Nacional, y no los propios ministros o, en otros casos, los sindicatos quienes se reúnen con los congresistas cuando está en estudio el proyecto del Presupuesto General de la Nación.

Fuente: Agencia IP

Compartí: