Descargar el Audio

Los indígenas Ava Guaraní de la comunidad Tacuara'i de Canindeyú cerraron las calles en los alrededores del Congreso Nacional esta mañana, exigiendo la devolución de sus tierras ancestrales de donde fueron habrían sido expulsados por brasileños.


“Les ofrecí otras tierras y no quieren. Ellos piden las tierras de Tacuara’i, este caso en particular no puedo resolver, se le da tierras a ellos pero no aceptan”, refirió Ana María Allen Dávalos, presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena.

Los nativos se instalaron en la Plaza de Armas, ubicada en el microcentro capitalino, donde resisten a la lluvia y al calor en precarias carpas instaladas en el sitio.

“Lastimosamente estamos hace 4 meses con esta situación muy violenta. El grupo de Asunción son un grupo familiar de 13 personas que están con posturas violentas, los de la Plaza Uruguaya son los Domínguez. Son grupos familiares que vienen siempre a Asunción a pedir ciertas cosas y lo hacen de mala manera” relató.

“Son gente que lastimosamente no tienen comunidades porque tienen niños y los exponen a los niños al peligro, usarlos como bandera de su pedido, encadenarlos del cuello son medidas que pasan ya lo racional. Los líderes de estos grupos familiares están con orden de captura y por eso salieron de sus comunidades hace años”, afirmó la presidenta del INDI.

Compartí: