La Fiscalía realizó este lunes varios registros en la sede municipal de Ciudad del Este en el marco de la investigación por lesión de confianza contra la exintendenta Sandra McLeod, destituida este mes por la Cámara de Diputados por irregularidades en su gestión.


A finales de enero pasado, el Ministerio Público imputó por ese delito a McLeod y otras 8 personas, entre ellas varios funcionarios municipales y empresarios, por supuestos pagos desde la corporación municipal a una empresa de publicidad que no prestó los servicios contratados.

Según detalló la Fiscalía, la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción allanó las oficinas municipales de Procesamiento de Datos, las direcciones de Desarrollo Social, Prensa, Finanzas y Auditoría y las unidades de Contrataciones Públicas y Recursos Humanos.

En el operativo, los agentes incautaron numerosa documentación de dichos departamentos.

En el marco de esa investigación, las autoridades ya registraron a comienzos de febrero la vivienda del exdirector de prensa de la Intendencia Juan Sanabria, también imputado.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de la información obtenida de la Municipalidad mientras estuvo intervenida por el Poder Ejecutivo, entre diciembre y febrero, al final de la cual McLeod fue destituida por la Cámara Baja, que entendió, tras estudiar el informe del equipo interventor, que cometió numerosas irregularidades durante su gestión como intendenta.

Paralelamente, la Fiscalía abrió también a finales de enero y gracias a esa documentación otra causa contra McLeod y su marido, el senador oficialista Javier Zacarías, por haber falseado sus declaraciones de bienes y cuentas, obligatorias para los cargos públicos.

Por ese motivo, Zacarías fue despojado de sus fueros parlamentarios el pasado 7 de febrero.

Dichas imputaciones se suman a la investigación abierta en septiembre de 2018 contra el matrimonio y varios de sus familiares, apodados por la prensa local como el “clan Zacarías”, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

Tras la destitución de McLeod, del gobernante Partido Colorado, la Justicia Electoral convocó a nuevas elecciones en Ciudad del Este para mayo próximo.

Fuente: EFE

Compartí: