El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció ayer martes que la Comisión de Estrategia del Ejecutivo trabaja semanalmente en la elaboración de una "hoja de ruta" de reformas que estará terminada en septiembre u octubre de este año y que se pondrán en marcha a lo largo de 2020.


López informó sobre esta cuestión en declaraciones a los medios tras un acto del Banco Mundial en Asunción, en el que se presentó el “Diagnóstico Sistemático de Paraguay“, que delinea las propuestas de la institución para cambiar el modelo económico del país y hacerlo más sostenible.

“El camino de la reforma es un camino que creemos que es importante”, señaló el ministro al respecto.

El titular de la cartera económica aludió, en concreto, a cambios en educación, salud, seguridad social y a un aumento de la inversión en infraestructuras para mejorar la conectividad en el país.

El ministro se refirió a la Educación como uno de los sectores que claman una reforma con más urgencia, tanto por parte de los docentes, como de los padres y alumnos.

“Tenemos que protegerles, capacitarles y evaluarles”, manifestó en alusión a los profesores, que mantienen una lucha salarial con el Estado para lograr un aumento del 16 % este año, desde los 398 dólares por turno (2,327 millones de guaraníes) que cobran en la actualidad.

Tampoco pasó por alto las carencias en inversión educativo y recordó que el país debería llegar al “7 % del Producto Interior Bruto (PIB)”, una cifra de la que está lejos, no solo en cantidad sino también en resultados, ya que Paraguay gasta más que sus pares pero “con menos calidad”, como dijo López.

“Tenemos que generar un proceso transparente donde se pueda atender los recursos necesarios para tener una calidad de educación en el futuro”, añadió.

La mejora en la Educación es una de las recomendaciones hechas por el Banco Mundial, que señala la inversión en capital humano como uno de los desafíos clave para el desarrollo del país.

EFE

Compartí: