Prosiguiendo con la celebración de su 30 Aniversario, la Fundación Cinemateca del Paraguay anuncia la programación de clásicos antiguos del cine para esta semana en el CCPA.


El Ciclo de Cine GRANDES MAESTROS DEL 7º ARTE está dedicado a la memoria de Oscar Trinidad, precursor de la cultura cinematográfica en Paraguay y busca promover el desarrollo de la cultura cinematográfica en Asunción y la valoración de un intelectual paraguayo que dio un significativo aporte a la cultura de su país.

El público revivió emociones y carcajadas en las dos primeras funciones que tuvieron como protagonistas a Chaplin y Keaton. Incluso gran parte comentó haber sido la primera vez que asistían a ver esas películas en pantalla grande. Las funciones fueron enriquecidas con presentaciones y debates a cargo de Hugo Gamarra, reconocido cineasta, fundador y presidente de la Fundación Cinemateca, poniendo en contexto las proyecciones de las que los asistentes participaron fervorosamente, permitiendo conocer más sobre estos dos grandes maestros.

Esta semana Orson Welles y Vittorio De Sica serán los destacados maestros cuyas más grandes obras se podrán apreciar en su idioma original con subtítulos en castellano en la pantalla del Teatro de las Américas del CCPA. Al finalizar las proyecciones seguirán los debates con el público.

LA PROGRAMACIÓN

Miércoles 20 – 20 hs.

EL CIUDADANO KANE (EEUU 1941; 119 min) de Orson Welles

“Rosebud” murmura el magnate antes de morir en su mansión solitaria y vacía. Un reportero se lanza a investigar su significado y acaso el enigma de toda una vida. Considerada mundialmente como la más genial y revolucionaria obra cinematográfica de todos los tiempos y una lección de cine de inicio a fin. Sigue en la lista de las diez mejores películas de todos los tiempos.

Jueves 21 – 20 hs.

LADRÓN DE BICICLETAS (Italia 1948; 89 min) de Vittorio De Sica

La dramática y conmovedora historia de un trabajador cuya bicicleta, de la que dependen para sobrevivir él y su familia, es robada en una Roma que apenas se levanta de la terrible Segunda Guerra Mundial. Filme emblemático del Neorrealismo Italiano premiado con el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Una obra de arte trascendental, de rara sensibilidad y profunda humanidad.

La entrada será libre y gratuita, con la aceptación de aportes voluntarios de los espectadores.

El Ciclo de Cine cuenta con los Auspicios del Centro Cultural Paraguayo Americano, la Secretaría Nacional de Cultura y la Asociación de Guionistas y Dramaturgos del Paraguay.

Compartí: