La creación de una unidad especializada de la Fiscalía General para la protección del patrimonio cultural fue el tema de una reunión este martes entre el ministro de Cultura, Ruben Capdevila, el presidente de la junta Municipal de Asunción, Oscar Rodríguez y la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.


El ministro y el presidente de la Junta acercaron el pedido de creación de esta unidad, para el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural.

Capdevila señaló que en cumplimiento con esta ley la Secretaría de Cultura y la Municipalidad de Asunción se encuentran trabajando en la reglamentación de las sanciones para aquellos propietarios que no tomen las medidas de protección de las edificaciones declaradas como patrimonio cultural, principalmente en el Centro Histórico de Asunción.

“Se iniciará un proceso, que consistirá en acercar las denuncias a la Junta Municipal o a la Secretaría de Cultura para posteriormente presentarlas ante la Fiscalía, luego sería designado un fiscal para cada caso. Con el tiempo, ya podremos concretar esta solicitud, lo importante es que ya concretamos un procedimiento para este tipo de denuncias”, señaló el ministro en declaraciones al término de la reunión.

Señaló que es necesaria la creación de una unidad especializada para establecer un procedimiento de acción para las denuncias sobre daños a patrimonios históricos y culturales.

Agregó que la fiscala Sandra Quiñónez expresó su apoyo a la iniciativa y se tiene previsto la firma de un convenio con el Ministerio Público y una actividad de actualización del marco legal con agentes fiscales.

En primera medida se asignarán fiscales para cada caso que la SNC y la  comuna tienen individualizados, con el aumento de las denuncias se prevé la creación de la unidad fiscal especializada.

Acompañaron en la reunión por la SNC, la directora de Asesoría Jurídica, Abg. Natalia Cardozo, la directora de Bienes Culturales, Arq. Silvia Rey, y por la Junta Municipal, la asesora  Evanhy Troche de Gallegos.

Fuente: Agencia IP

Compartí: