Una comitiva de la Organización Panamericana de la Salud (OMS) se encuentra interiorizan sobre avances del país en la respuesta al VIH, con el objetivo de realizar ajustes para mejorar el abordaje de esta epidemia. Los trabajos de monitoreo se extenderán hasta el 22 de este mes.


Este lunes se dio apertura al taller de “Desarrollo del Plan para Monitoreo de Servicios de VIH/ITS para la población clave en Paraguay”, organizado por el Programa Nacional de Control del VIH/sida, realizado en el hotel Cecilia de Asunción.

El mismo contó con la participación de un equipo técnico de monitoreo de la información de la OMS y de Onusida, con quienes se compartió datos acerca de la situación epidemiológica del VIH en el país, así como las acciones y avances obtenidos en la asistencia a la población clave enfocados en el control y la prevención.

La directora del Programa Nacional de Lucha contra el Sida (Pronasida), Tania Samudio, indicó que este equipo internacional trabajará igualmente con organizaciones de la sociedad civil para corroborar el trabajo coordinado que se está efectuando con la cartera sanitaria para el abordaje y la respuesta nacional al VIH.

Este equipo, según relató, está abocado a visualizar como estamos trabajando como Programa de VIH y otras ITS en lo que llamamos la “prevención combinada”, que incluye el uso de preservativos en cada relación sexual y las pruebas regulares de VIH.

Mencionó que la prevención de las infecciones de transmisión sexual no es solo dar educación o el acceso a diagnósticos y tratamientos, consiste también en aplicar intervenciones y estrategias que se extienden desde la promoción del servicio hasta la utilización del antirretroviral (PrEP) previo, en personas cero negativas para evitar adquirir el VIH.

Esta estrategia aplicada en sectores de la población donde se registra una alta prevalencia de afectados, como el caso de hombres que tienen sexo con hombres, compuesto por varios pilares: promoción, educación, uso de preservativos, diagnostico precoz y tratamiento oportuno para todas las ITS, también la circuncisión masculina en algunos países, además del uso de terapia pre y pos exposición al VIH.

“La idea es ver cuáles son los pilares que se tiene que fortalecer para mejorar la estrategia de prevención”, dijo la profesional.

Asimismo, Samudio destacó que la educación es esencial para la prevención, en este caso, para el cuidado de la salud sexual y reproductiva, por lo que asegura que aunar esfuerzos mediante un trabajo coordinado con diversas instituciones involucradas es clave.

El Ministerio de Salud informó que Paraguay registra actualmente una epidemia estable, sin mayores variaciones en el número de personas infectadas. En el 2016 se reportaron 1.441 nuevos diagnósticos, mientras que en el 2017 se identificaron 1.443.

“La meta es disminuir la cifra de nuevos diagnósticos y esto se logra a través de la prevención mediante la educación”, enfatizó finalmente Samudio.

Compartí: