El día 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Esta fecha fue instituida por la UNESCO (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas), el 21 día de febrero del año 2.000 y tiene por objetivo reconocer la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.


La fecha recuerda al día 21 de febrero del año 1952, cuando estudiantes se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, fueron muertos a tiros por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.

Se menciona que existen 6.000 lenguas en el mundo; muchas de ellas en situación de riesgo y al borde de la muerte. Cada 15 días muere una lengua en el mundo (http://www.animalpolitico.com/2012/02/cada-15-dias-desaparece-una-l…).

En América, y particularmente en el Paraguay, asistimos a un fenómeno muy interesante; la recuperación, fortalecimiento y jerarquización de la lengua guarani, nuestra lengua oficial, así como de Bolivia, de la Provincia Argentina de Corrientes, de algunos Municipios del Brasil, y desde el 2007 lengua del Mercado Común del Sur (Mercosur). Solamente en la República del Paraguay existen casi 6.000.000 de Guarani-hablantes y en todo el Mercosur se calcula que existen unos 10.000.000.

En Paraguay el guaraní es idioma oficial desde el año 1992. Por otra parte, el día 29 de diciembre del año 2009, el Presidente Fernando Lugo promulgó la Ley de Lenguas (https://dgaleanolivera.wordpress.com/2011/01/06/historico-el-presidente-fernando-lugo-promulgo-la-ley-de-lenguas/), que reconoce la igualdad del guaraní y el castellano.

El guaraní, luego de padecer todo tipo de discriminación, degradación y desprecio, es hoy una lengua emergente y un factor de cohesión americana. Tras mucho insistir, el Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní logró, junto a otras entidades y personalidades de la región, integrar una unión para la promoción, el fortalecimiento y la jerarquización de la Lengua y cultura guarani en la región y en los demás países del mundo. El guaraní se modernizó y es estudiado en las más importantes universidades del mundo y tiene ya una interesante presencia en internet sobre todo mediante Wikipedia Guarani – Vikipetâ (http://gn.wikipedia.org/wiki/Ape).

Compartí: