Investigadores del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) llevaron a cabo el proyecto "Los procesos de inserción socio laboral de personas retornadas al Paraguay luego de experiencias migratorias” y según este trabajo, en el 2016 se registran más de 67 mil paraguayos migrantes que retornaron en los últimos 10 años, lo que representa al 1% de la población.


En los últimos 20 años se han registrado escasos estudios que analizan el fenómeno del retorno de migrantes paraguayos, esta investigación llevó adelante la “Encuesta sobre inserción socio laboral de migrantes retornados” que buscó determinar la magnitud de las experiencias migratorias; las características sociodemográficas; su inserción laboral, entre otros datos, a fin de analizar los desafíos en cuanto a la inserción social y laboral de las personas que regresan.

El equipo de trabajo estuvo compuesto por los sociólogos Sebastián Bruno, Diana García, Leticia Alcaraz y la estadística y demógrafa Edith Arrúa.

La investigadora Leticia Alcaraz nos dio más detalles sobre el proyecto, sus objetivos, los resultados y las distintas aristas que conllevan la experiencia migratoria.

-¿Cómo surgió el proyecto?

-El fenómeno del retorno de migrantes a sus países de origen adquirió preponderancia en las agendas de los países y los organismos internacionales durante los últimos años, a partir de una tendencia a la reversión de los flujos de las migraciones como consecuencia de las crisis económicas de los países de destino tradicionales.

Sin embargo, en los últimos 20 años son escasos los estudios que analizan el fenómeno del retorno de migrantes paraguayos. Ante esto, surgió este trabajo, con la intención de aportar a la literatura científica sobre la migración paraguaya. Si bien tiene una tradición que se remonta a fines de la década de 1960, en su gran mayoría ha estado enfocada a la emigración.

-¿Qué objetivos se plantearon?

-El retorno implica desafíos en cuanto a la inserción social y laboral de las personas que regresan. Los que retornan traen consigo nuevos elementos culturales y expectativas que no siempre encuentran en el país de origen. Ante esto, el estudio tuvo como propósito obtener información cuantitativa y cualitativa sobre el alcance, las características y las percepciones en torno al fenómeno. Con esto se puede tener información útil para el desarrollo de estrategias de acompañamiento de los procesos de inserción, viendo el fenómeno del retorno como una oportunidad para el desarrollo.

En esta línea, el objetivo del estudio fue analizar el fenómeno de la inserción socio laboral de paraguayos que han sido migrantes económicos en el exterior y que han retornado al Paraguay recientemente.

-¿En qué etapa se encuentra?

-El proyecto finalizó en febrero de 2017 y los resultados fueron publicados en varios espacios académicos relacionados al fenómeno de las migraciones.

-¿Qué resultados obtuvieron?

-El estudio cuantitativo arrojó datos acerca de las características de la población migrante retornada. Se estima que hacia 2016 existen más de 67 mil paraguayos migrantes que retornaron en los últimos 10 años; lo cual equivale a 9,8% de los migrantes paraguayos residentes en 2010 en los cuatro principales destinos (Argentina, España, Brasil y Estados Unidos) y al 1% de la población total de Paraguay. Existe una predominancia de las mujeres y de personas en las edades adultas más avanzadas.

Los datos mostraron que la población migrante retornada se asienta mayoritariamente en las áreas urbanas. El uso del guaraní persiste como idioma de comunicación cotidiana, ya que 16% lo utiliza de forma exclusiva (27% en las áreas rurales), y 60% declara usar el jopará (guaraní y español).

En cuanto a las inserciones laborales de migrantes retornados en el mercado paraguayo, se observó que los mismos tienen actualmente una alta tasa de ocupación. El trabajador por cuenta propia concentra al 57,6%, el sector privado al 21,6%; el sector público al 7,4% y el empleo doméstico para hogares particulares al 8%.

El sector servicios es el eje de inserción por excelencia, particularmente el comercio y el agregado de los servicios comunales, sociales y personales. En los sectores de mano de obra operativa las inserciones son menores.

El estudio también aportó información acerca de las trayectorias migratorias donde el 70,4% de los migrantes de retorno partieron de Paraguay desde áreas urbanas, desmintiendo la idea social de que la emigración es predominante en el sector rural. La gran mayoría de los retornados residió en Argentina y el segundo grupo de la última década proviene de España.

El estudio también generó información cualitativa acerca de las facilidades y obstáculos para la inserción socio laboral efectiva de los migrantes retornados. En este sentido, la percepción preminente es que la reinserción laboral al mercado de trabajo nacional se establece en condiciones de precariedad e incertidumbre, porque las habilidades aprendidas no siempre son del todo aprovechadas y la experiencia migratoria no constituye un factor que facilite el proceso de reinserción laboral.

Los hallazgos del componente cualitativo apuntan a que las mujeres que estuvieron trabajando en tareas de cuidado, no están dispuestas a realizar el mismo tipo de trabajo en Paraguay, debido a las condiciones precarias que caracterizan a este sector en nuestro país. Por su parte, los hombres que aprendieron y ejercieron un oficio en el extranjero son los que tienen mejores posibilidades de inserción en trabajos de calidad. En todos los casos, la primera alternativa o proyecto cercano de los retornados es establecer un “negocio o empresa propia”.

-¿Qué beneficios ofrece este proyecto a la población?

-Este estudio aporta información fundamental para el desarrollo de políticas específicas orientadas al acompañamiento de los procesos de inserción sociolaboral de personas retornadas, que estén acordes con las realidades y las expectativas de los propios migrantes, y que aborden el fenómeno del retorno como una oportunidad para el desarrollo.

Esta investigación aporta valor a la reflexión teórico-científica sobre el fenómeno del retorno de migrantes desde el exterior, porque constituye el primer esfuerzo orientado a conocer las características de los procesos de inserción sociolaboral de esta población, a partir de la aplicación de un abordaje integral con métodos cuantitativos y cualitativos para estudiar diferentes aspectos del fenómeno.

Este proyecto de investigación fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA.

Fuente: Conacyt

Compartí: