El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, calificó este miércoles de "escuálido" el presupuesto del ente y "no acorde" con la realidad a la que se enfrentan sus miembros, durante el homenaje a los agentes que tomaron parte en la incautación de 2 toneladas de cocaína.


“Si se requiere una institución como la Senad, que no solamente tiene como objetivo de lucha la incautación del crimen organizado, sino armas y el lavado de dinero procedente de estas actividades ilícitas, necesitamos mejorar presupuestariamente a la institución”, dijo Giuzzio, preguntado por periodistas en la sede de la Senad.

El acto estuvo presidido por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que condecoró a los agentes y miembros de las fuerzas especiales que intervinieron en la “Operación Polaris”, como se conoce a la mayor incautación de cocaína en el país en un solo operativo, que ascendió a 2 toneladas de cocaína a principios de febrero en el norteño departamento de Concepción.

Las autoridades estimaron que el precio de ese cargamento, que tenía como destino Brasil, habría superado en el mercado negro los 15 millones de dólares.

A esa cifra se refirió este miércoles Giuzzio al hablar del presupuesto de la Senad para 2019 y aseguró que esos 15 millones de dólares doblan el monto destinado a la Secretaría este ejercicio.

“Solamente haciendo un cómputo del perjuicio organizado al crimen organizado, de aproximadamente 15 millones de dólares en esta última incautación, representa el doble del presupuesto de la Senad para todo un año. Eso es para nosotros muy significativo”, expresó.

Giuzzio también se pronunció sobre los bienes incautados y decomisados procedentes del narcotráfico, que son gestionados por la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y que ha despertado dudas sobre la constitucionalidad de estas acciones.

El titular de la Senad aseguró que desde su punto de vista no representa ninguna incompatibilidad con la Constitución y solo formaliza “lo que se conocía como entregas especiales”.

“La ley de creación de Senabico permite y da la posibilidad de que se entreguen este tipo de bienes a quienes están en la lucha contra el crimen organizado”, agregó.

Además, en el caso de los vehículos incautados en operaciones contra el narcotráfico y que ahora son utilizados por la Policía y la Senad, aseguró que están asegurados y en condiciones de ser devueltos a sus propietarios, si la Justicia lo dispusiera.

Fuente: EFE

Compartí: