Consolidación de los procesos catastrales y de los derechos de propiedad, se titula la charla prevista para el martes 26 de febrero, desde las 19:00, en el salón auditorio de Universidad Comunera (UCOM), sito en Mons. Bogarín 284 esq. J. Eulogio Estigarribia. En la ocasión, autoridades académicas presentarán el Diplomado Superior en Derecho Catastral.


El conversatorio, con acceso libre y gratuito, es organizado por la UCOM en el marco del proyecto Nueva Política Catastral, ejecutado por el Ministerio de Hacienda.

Será encabezado por el Dr. Francisco Ruiz Díaz, director del Servicio Nacional de Catastro (SNC) dependiente de la mencionada cartera estatal; la Dra. Noelia Gutiérrez Frutos, jefa del Departamento Jurídico del SNC; y el Prof. Dr. Luis Mariano Melgarejo, autor del libro Manual de Catastro. Los profesionales abordarán la importancia del Derecho Catastral.

Durante el encuentro, directivos de la UCOM lanzarán el Diplomado Superior en Derecho Catastral, dirigido a magistrados, abogados, escribanos, ingenieros, topógrafos e interesados en general.

El objetivo de la propuesta consiste en:

• Desarrollar las principales teorías del catastro y abordaje del derecho catastral.

• Identificar los sistemas y procesos catastrales.

• Proporcionar sustento técnico a los gobiernos locales en la planificación y proyección de servicios municipales, proyectos de inversión inmobiliaria e insumo básico para la reforma agraria.

• Fortalecer los derechos de propiedad y posesión con un enfoque técnico y práctico.

Sobre el diplomado

El Diplomado Superior en Derecho Catastral tendrá una carga de 110 horas/cátedra y constará de tres módulos presenciales:

I. Aspecto económico catastral,

II. Teoría del Catastro y Derecho Catastral, y

III. El Derecho Catastral y su incidencia en el ámbito administrativo, notarial y registral.

Los requisitos para participar son: fotocopia de cédula de identidad y el formulario de inscripción.

Para obtener más datos, ingresar en www.ucom.edu.py o contactar con la UCOM, llamando al teléfono (021) 605-650 o escribiendo a [email protected]

Compartí: