La ministra de la Mujer, Nilda Romero, destacó que a un año de su implementación, Ciudad Mujer logró convertirse en una modalidad de trabajo sostenible, donde por primera vez, un Ministerio trabaja en forma articulada con otras instituciones estatales.


Este viernes, el Ministerio de la Mujer, realizaró la rendición de cuentas correspondiente al Centro Ciudad Mujer (CCM) Ñande Kerayvoty Renda, con presencia de las autoridades responsables de su implementación.

En la oportunidad, Romero, destacó que el modulo con mayor demanda es de la salud, es decir el 80 por ciento de las mujeres que asisten al lugar lo hacen en busca de servicios sanitarios.

“Las funcionarias que están acá que son de distintas instituciones públicas están totalmente comprometidas con el servicio que prestan”, comentó.

La secretaria de Estado calificó de un éxito el emprendimiento que se ha consolidado en estos meses y por sobre todo se pudo lograr la sostenibilidad del Centro.

“Este modalidad de trabajo nos sirvió para implementar el otro proyecto que es de Ciudad Mujer Móvil, que permite acercar los servicios a aquellas mujeres que se encuentran en las zonas más alejadas del país”, manifestó.

Un promedio de 260 mujeres acuden diariamente a los distintos módulos que operan en Ciudad Mujer, y desde hace un año se llegaron a casi 50.000 atenciones en total.

A su turno, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, señaló que una de las prioridades es tratar de llegar con el Estado integrado a todas las poblaciones, es decir que “no lleguemos más por separado, sino todos juntos”, subrayó.

Mazzoleni resaltó que para que las acciones sean más eficientes debe estar coordinado y articulado, ejemplo de ello es lo que se logra en Centro Ciudad Mujer, que se prevé replicar en el resto del país con otro tipo de acciones.

“Una de nuestras prioridades es la atención materna infantil y Ciudad Mujer es expresión clara y está alineada con lo que nosotros hacemos, ya que tenemos salud sexual reproductiva, atención al adolescente, control prenatal, además del control para poder prevenir y detectar el cáncer de mama y de cuello uterino y después seguimos con la atención adulta y la adulta mayor”, detalló finalmente.

Algunos de los servicios que se prestan son: clínica médica, pediatría, ginecología, mastología, psiquiatría e imagenología, odontología, de nutrición, psicología y para adolescentes.

Además se ofrece planificación familiar, servicios de análisis clínicos, de patología cervical; ecografías abdominales, obstétricas, ginecológicas y mamarias, también mamografías. Los servicios brindados desde Ciudad Mujer se constituyen en un servicio de apoyo para el hospital de Villa Elisa.

Fuente: Agencia IP

Compartí: