El Touring y Automóvil Club Paraguayo, se encuentra estableciendo diálogos en el marco de la Estrategia, respecto a las próximas acciones a implementar en materia de movilidad sustentable a corto y mediano plazo. Hasta la fecha se han realizado avances en las conversaciones y en este 2019 se prevé la elaboración del Plan Nacional Estratégico de Electromovilidad.


“La movilidad sustentable es una actividad que responde a una necesidad de la población, pero también un derecho que debe ejercerse con responsabilidad. Por medio de esta tarea colectiva encarada desde los diferentes sectores buscamos posicionar a Paraguay como un referente en movilidad sustentable en la región, gracias a su gran capacidad de producción energética”, afirmó Wilfrido Giménez, jefe de seguridad vial del Touring y Automóvil Club Paraguayo.

“Desde el Touring nos encontramos promoviendo la electromovilidad y la movilidad sustentable de manera intensiva para contribuir al reordenamiento del tránsito y a una mayor calidad ambiental en los próximos años”, expresó.

 Reducir la dependencia de hidrocarburos

 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación del Paraguay (MITIC), la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) se encuentran abocados al diseño de la Estrategia Nacional de Electromovilidad que transformará el transporte en el país sustituyéndolo por alternativas sustentables que dependan en la electricidad.

La Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, que será desarrollada a lo largo del 2019, está basada en las recomendaciones de la guía elaborada conjuntamente por la ONU Medio Ambiente y la FIA. La Estrategia además está fundamentada en la Política Nacional de Energía aprobada por el Viceministerio de Energía en el 2016 que reconoce la necesidad de utilizar los recursos energéticos generados por las hidroeléctricas.

 De acuerdo a los actores que toman parte en el diseño de la Estrategia la energía 100% limpia y renovable procedente de las 3 hidroeléctricas: Itaipú, Yacyretá y Acaray generan la suficiente cantidad de electricidad para abastecer la demanda de cualquier medio de transporte que opere con electricidad.

La Estrategia  está enfocada en cuatro ejes:           

  1. Normatividad, Regulaciones y Estándares: Normativas y definición de criterios técnicos para vehículos eléctricos y servicios de carga.
  2. Infraestructura: Inversiones necesarias en cuanto a infraestructura de carga.
  3. Demanda y Oferta: Diferentes tipos de incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos además de la renovación de flota de transporte público y taxis.
  4. Información, Financiamiento y Promoción: Difusión de información sobre tecnología, inversión en proyectos piloto y promoción de la movilidad sustentable.

En 5 años se transformará el parque automotor paraguayo

 De acuerdo a estimaciones internacionales, en 5 años los costos de baterías se reducirán y adquirir un vehículo eléctrico tendrá un costo igual o menor al de uno a combustión con iguales prestaciones. Esto transformará radicalmente las ciudades paraguayas.

A corto plazo, para prever la gran demanda de los próximos años y aprovechar la ventaja comparativa del país en materia de electricidad, queda pendiente definir normativas en especial para la ANDE y el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN). En el 2019 el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización efectuará visitas a Uruguay y Argentina para seguir adelante el proceso de armonización a nivel regional y analizar las normativas relacionadas a la electromovilidad en tales países para su adaptación al país.

La movilidad sustentable es el futuro 

La movilidad sustentable es una respuesta a la actual situación de consumo de combustibles que produce el desgaste de recursos naturales a gran escala y la generación de contaminantes en todo el mundo.

Compartí: