La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Kimberly Breier, estará de visita oficial en Brasil y Paraguay entre el 24 de febrero y el 2 de marzo para abordar varios asuntos regionales, incluida la crisis en Venezuela, informó este viernes el Departamento de Estado en un comunicado.


Entre el 24 y el 28 de febrero, Breier estará en Río de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo para profundizar la “cooperación entre Estados Unidos y Brasil en apoyo a la democracia en Latinoamérica, especialmente en Venezuela”, así como para debatir sobre asuntos económicos y de seguridad.

En Brasil, la diplomática estadounidense tiene previsto reunirse con el canciller, Ernesto Aráujo; el ministro de Justicia, Sérgio Moro; el viceministro de Economía, encargado de Comercio y Asuntos Exteriores, Marcos Troyjo, y con el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Filipe Martins.

Además, la agenda incluye un encuentro con el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro y gran apoyo de su padre para asuntos internacionales.

A principios de febrero, el canciller brasileño vistió Washington para preparar la visita de Bolsonaro a la Casa Blanca, que se producirá a mediados de marzo.

La crisis en Venezuela ha sido otro de los grandes temas que ha centrado en las últimas semanas la relación entre Brasil y EE.UU.

La tensión se ha incrementado en Venezuela desde la proclamación el 23 de enero de Juan Guadió como presidente interino del país por considerar “ilegítima” la toma de posesión de Nicolás Maduro el 10 de enero tras ser reelegido en unos comicios celebrados en mayo y cuestionados por buena parte de la comunidad internacional.

EE.UU. ha donado toneladas de ayuda para Venezuela, que han sido almacenadas en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao.

Después de Brasil, Breier viajara el 1 de marzo a Paraguay, donde tiene previsto reunirse con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez; el ministro de Hacienda, Benigno López; el viceministro de Exteriores, Hugo Saguier, y la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, entre otros.

Sobre la mesa estará la crisis en Venezuela, así como asuntos de la relación económica y de seguridad entre Paraguay y EE.UU., detalló el Departamento de Estado en su nota.

Tanto en Brasil como en Paraguay, Breier mantendrá reuniones con líderes de la sociedad civil, incluid estudiantes y empresarios. EFE

Compartí: