Se habilitó oficialmente este jueves, la novena edición de la Expo Tereré, que se desarrolla en la Plaza de la Democracia, en el centro de Asunción.


Desde el martes 19 y hasta el domingo 24 de febrero, el evento reúne a artesanos y artistas que celebran la bebida tradicional por excelencia de Paraguay: el tereré. Alcides Pereira, presidente de la Asociación Paraguaya de Artesanos (APAR), organizadora del evento.

“Siempre procuramos de presentar algo innovador para la gente, este año implementamos la ronda del “Terere’i” donde los chicos se sientan en ronda, se les cuenta la historia del terere y cada uno con su tereré para que crezcan arraigados con la cultura de que el tereré es nuestro”, indicó.

El público podrá apreciar y adquirir obras artísticas y artesanales referentes al tereré, como guampas talladas en varios materiales, jarras, bombillas, morteros para el pohâ ñaná, gastronomía y números artísticos, además de servicios gratuitos de refrescante tereré.

“Como paraguayos celebramos al tereré,  a parte de vender todo lo relacionado con su consumo, también acá disfrutamos de la interacción con la gente, para que los visitantes puedan conocer un poco de historia, de tradición y sentirnos orgullosos de lo que es nuestro, porque sabemos que países vecinos quisieron apropiarse de esta bebida pero Ley de la Nación tenemos que el tereré es nuestro”, señaló el organizador.

Mencionó que además de las promociones que los más de 100 artesanos participantes ofrecen, habrá obsequios especiales para el público. Añadió que entre ellos, hay artesanos de 7 comunidades indígenas del país que ofrecen sus trabajos artísticos y productos, como guampas, jarras y yerba orgánica.

Rubros en torno al tereré dan trabajo a miles de personas

La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortíz, refirió a Radio Nacional que la Expo Tereré es una actividad que reúne a artesanos microempresarios que diversifican sus productos gracias a la bebida nacional.

“Es realmente una fiesta popular la que hoy se vive y como IPA apoyamos la labor de los artesanos. Estimamos que 10 mil personas viven directa e indirectamente del tereré en sus diversas modalidades entonces es un rubro que hay que incentivar como gobierno nacional y como sector privado, nos tenemos que unir todos por gracias al tereré muchísimas familias salen adelante y conservamos nuestra identidad cultural y patrimonial”, destacó Ortíz.

Atractivos culturales 

A lo largo de Expo Tereré se prevén demostraciones de elaboración de artesanías, mesas de plantas medicinales (pohâ ñaná) obsequios de yerba mate y pohâ ñaná.

Las presentaciones artísticas están previstas para las 19:00 todos los días y el sábado 23 a lo largo de la jornada. Habrá música paraguaya en vivo, danza folclórica con delegaciones artísticas de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), con la presentación especial del Ballet y la Banda Nacional de Paraguay; Academias de danza de varios Municipios de Asunción y Central, y la Gobernación del décimo primer Departamento.

El evento es organizado por la Asociación Paraguaya de Artesanos (APAR) y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, y la Dirección de Cultura y Eventos Especiales de la Cámara de Diputados.

Compartí: