Descargar el Audio

Este fin de semana Alter Vida y OPADES realizarán la tercera jornada de “Ybytyruzú sin basuras”, campaña ambiental que apunta a crear conciencia ciudadana sobre el correcto manejo de los residuos en el departamento del Guairá. Para hablar más sobre esta iniciativa, visitaron "El Salón" Juan Zarza, titular de la segunda organización mencionada y Alicia Martínez, de Alter Vida. 


“La campaña Ybytyruzú sin basuras es hacer un poco de conciencia ambiental en la zona del Ybyturuzú, considerada como centro turístico”, expresó Juan Zarza, presidente de OPADES. Asimismo dijo que dicha campaña se lanzó en la Gobernación del departamento del Guairá con el apoyo de varias instituciones como el Ministerio del Ambiente.

“Queremos generar conciencia en estos lugares y decirle a las personas que cuiden el impacto que tienen en el medio ambiente”, expresó Alicia Martínez de la organización Alter Vida. Agregó además que la preocupación de la gente del lugar es la basura que dejan los turistas, por ende, invitan a los interesados en participar a guardar los residuos que llevan en unas bolsitas que la organización les proporcionará.

Zarza añadió que la idea es que las personas reduzcan su producción de basuras y que no arrojen en el ambiente. “Tenemos que trabajar con la concienciación. Los principales puntos turísticos del Ybytyruzú son zonas rurales y no pasa el servicio de recolección”, acotó Martínez.

Alter Vida y OPADES trabajan en la campaña con la Asociación de Propietarios de Espacios Turísticos de Independencia (Aproturin), en el marco del proyecto Turismo sostenible en la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú (RRMY) y su área de influencia, Paraguay; revalorizando el Tape Aviru, camino prehispánico de los guaraníes.

Este es ejecutado por Alter Vida, juntamente con Fundación Sendero de Chile, y financiado por Fondo de Chile, con apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en el marco del plan de manejo de la RRMY, a cargo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Realizarán tercera jornada de recorridos del proyecto Ybytyruzú sin basura

Compartí: