Descargar el Audio

El Banco Central del Paraguay, ajustó a la baja esta semana con relación a la tasa de política monetaria, en 25 puntos básicos a 5% anual, tras un mes de enero que registró caída en las recaudaciones, importaciones, y un sector agrícola afectado por una mala cosecha.


Sin embargo, el principal factor fue el hecho de que la inflación en los últimos meses tiene una tendencia a la baja, además de la guerra comercial incide en que las expectativas de crecimiento sean moderadas, además de que panorama regional, en los países de Argentina y Brasil están en constante incertidumbre, expresó Carlos Carvallo, miembro del directorio del BCP.

El Comité resalta que permanece la incertidumbre en el panorama internacional, ya que persisten los problemas derivados de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y las discusiones relacionadas al Brexit, lo cual ha generado expectativas de crecimiento económico global menores a las previstas.

En este contexto, el Comité considera adecuado y oportuno adoptar un perfil de política monetaria más acomodaticio, garantizando la convergencia de la inflación a la meta de 4% anual en el horizonte de política monetaria. La magnitud y ritmo de flexibilización de las condiciones monetarias dependerán de la evolución futura de las variables macroeconómicas relevantes, internas y externas.

Fuente: BCP

Compartí: