La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó que para la construcción de la próxima terminal aérea del Aeropuerto Silvio Pettirossi la institución ha decidido dejar de lado la contratación vía Alianza Público Privada (APP) y encarar el proyecto con fondos propios.


Melgarejo aclaró que tras el comunicado emitido por el gremio de arquitectos la institución a su cargo tiene una postura de rechazo al mismo.

“Vemos con rareza de que cuando este mismo proyecto iba a ser adjudicado al sector privado y se iba a privatizar el aeropuerto no hubo ningún pronunciamiento de los arquitectos paraguayos que no participaron de ese proceso. Sin embargo ahora que el Gobierno asume con coraje este gran desafío tenemos este pronunciamiento”, afirmó Melgarejo.

En ese sentido afirmó el presidente que la Dinac, que rechazan los términos del comunicado ya que se habla de “vicios” y de falta de transparencia. “Lo que justamente tenía vicios era el proceso anterior (APP) y nosotros no solamente vamos a ser transparentes, sino que seremos diligentes en esta cuestión. No permitiremos que ninguna persona o gremio o mezquindad política impidan de que lleve adelante este proyecto de gran impacto nacional para la economía y la ciudadanía”, recalcó.

El presidente dijo que a su pesar cree que el gremio se “apuró” en emitir un comunicado ya que no realizaron consulta alguna a la Dinac con respecto al Plan Maestro para la construcción del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. “Nosotros estamos en un proceso de actualización del mencionado Plan que fue realizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, sostuvo.

En ese sentido explicó que la OACI rige la aviación mundial. “Qué mayor legitimidad y transparencia necesitas sí el mismo ente que te dice qué debes mejorar, te certificará en el futuro. La OACI, nos recomendará mediante expertos que trabajan fuera y dentro del país lo que realmente necesitamos mejorar”, reiteró.

Aclaró también que para esta semana se tendrá la visita en el país de los expertos de la OACI por lo que hizo una invitación al sector académico, a profesionales y docentes arquitectos a que se sumen a las charlas magistrales que estarán brindando para que puedan ser parte del proceso transparente y legítimo que se está llevando adelante desde la Dinac con apoyo de la OACI, concluyó el funcionario de Estado.

Fuente: Agencia IP

Compartí: