La Secretaría Nacional Antidrogas informó el domingo de la incautación, en el departamento de Amambay (noreste), de 5 toneladas de marihuana preparada y la destrucción de 33 campamentos de cultivo de esa droga y de 101 hectáreas cultivadas con cannabis.


Además, los agentes antinarcóticos encontraron en dichos campamentos 680 kilos de semillas de cannabis, que fueron incinerados, y que junto con la marihuana procesada y las hectáreas de cultivo destruidas, podrían conformar una cantidad total de droga de 303 toneladas, según cálculos de la Senad.

La institución estima que el operativo causó un perjuicio económico al narcotráfico de 9 millones de dólares con las mencionadas destrucciones e incautaciones.

El operativo, denominado “Amambay I” comenzó el pasado 18 de febrero con el envío a la zona de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, “un importante contingente” de agentes de la Senad para desarrollar los procedimientos que se saldaron con las incautaciones.

Todas las incursiones se produjeron en zonas boscosas de las zonas rurales Colonia Estrella, Cerro 21 y Alpasa, ubicadas a unos 50 kilómetros de la frontera con Brasil y en las que fueron hallados todos los campamentos de cultivo destruidos.

La Senad añadió que el operativo continuará abierto varios días, por lo que no se descartan nuevas incursiones e incautaciones.

Asimismo, señaló que la plantación de cannabis, su transformación y su comercio ilícito son una de las “principales fuentes de financiamiento” de las “estructuras criminales” que actúan a nivel regional, por lo que “sólo” a través de grandes operaciones policiales se posibilita “la eliminación de grandes volúmenes de drogas, en corto tiempo, afectando las finanzas de los jefes” del narcotráfico.

En 2018, la Senad acometió 601 operativos relacionados con el tráfico de marihuana que se saldaron con unas 5.000 toneladas sacadas de circulación, entre incautaciones y hectáreas de cultivo destruidas.

Operativos que según sus estimaciones provocaron un lucro cesante de 192 millones de dólares al crimen organzado.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica y el principal destino de esa droga es Brasil.

Fuente: EFE

Compartí: