El presidente del Banco de Desarrollo para América Latina - CAF, Luis Carranza, de visita oficial en Paraguay reafirmó este martes su compromiso de que la entidad financiera sea un "socio para el desarrollo" del país, y con ese objeto selló varios acuerdos de colaboración con las autoridades locales.


Carranza explicó a los medios, tras reunirse en Asunción con el ministro de Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, que el Banco mantiene “tres áreas de colaboración” con Paraguay, de las que el principal es un fondo para el desarrollo, a base de préstamos, que sirve para financiar, principalmente infraestructuras logísticas.

Esos “corredores logísticos” son otro de los ejes centrales de la colaboración, así como “impulsar” las asociaciones público privadas (APP) para la construcción de esas obras.

El objetivo, dijo, es paliar la “brecha de infraestructuras” que tiene el país suramericano, y también contribuir al “desarrollo institucional”.

El titular del CAF selló con el canciller un acuerdo para el “fortalecimiento” de su cartera, con objeto de mejorar sus “capacidades” y llevar a cabo un apoyo en el “análisis de la información comercial”.

Para concretar otros planes y acuerdos, Carranza se encontrará también durante su visita, que finaliza este miércoles, con los ministros de Hacienda y Obras Públicas, Benigno López y Arnoldo Wiens, así como con el titular de la Administración Nacional de Electricidad, Pedro Ferreira.

Además, Carranza será recibido esta tarde por el jefe del Estado, Mario Abdo Benítez, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga (Casa del Líder en guaraní).

Carranza subrayó que la institución mantiene con Paraguay una “relación intensa y estrecha de muchísimos años”, en los que aprobaron al país suramericano préstamos por más de 2.000 millones de dólares, y que aún mantiene contratos de créditos por valor de 1.500 millones, “que creemos que podemos potenciar”, con la firma de nuevas financiaciones, que no concretó.

Asimismo, señaló que “en los últimos años” apoyaron al país con 16 millones de dólares en “fondos compensatorios de reducción de tasas de interés”.

Uno de los principales proyectos logísticos financiados por CAF en Paraguay es la reconstrucción de la ruta Transchaco, una carretera de 500 kilómetros considerada por el Gobierno como prioritaria para el desarrollo de la región occidental del país, y para cuyas obras la institución dirigida por Carranza aportó 400 millones de dólares.

El resto de los 660 millones presupuestados para la Transchaco ha sido financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los organismos financieros multilaterales como el CAF y el BID son la principal vía de financiación externa de Paraguay, ya que, de los 1.450 millones de dólares que el Estado prevé captar en deuda este año, 850 se obtendrán por esa vía.

El resto se obtienen mediante la emisión de bonos soberanos a los mercados internacionales, que exigen al país un alto interés a cambio.

Fuente: EFE

Compartí: