La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, rechazó hoy la visión del feminismo reflejada recientemente por el papa Francisco, y recordó que la sociedad actual ya ha superado los papeles tradicionales de hombres y mujeres.


La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed


Mohammed está en España para impulsar la agenda de desarrollo de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se encarga de cuestiones relacionadas con la mujer y los jóvenes, entre otros.

“Es su punto de vista. Creo que todos tenemos que ser tolerantes y respetuosos con los puntos de vista de los demás, pero no se puede establecer la misma ecuación. La moneda tiene dos caras, hay un hombre y hay una mujer, y todos deben de tener igualdad de acceso a desempeñar su papel en la sociedad”, señaló Mohammed.

La “número dos” de la ONU respondía a preguntas de la prensa sobre una reciente opinión del papa Francisco sobre las funciones de la mujer en la Iglesia católica y la intervención hoy en la cumbre sobre pederastia de la experta en Derecho Canónico, Linda Ghisoni.

El pontífice afirmó que “invitar a hablar a una mujer no es entrar en la modalidad de un feminismo eclesiástico, porque a fin de cuentas todo feminismo termina siendo un machismo con faldas”.

Mohammed agregó que la sociedad actual ha permitido superar los papeles tradicionales que había antes entre hombres y mujeres.

Asimismo se refirió a la promoción de la mujer dentro de todos los órdenes de la vida actual y señaló el constante aumento de la presencia de las mujeres en la política, en las instituciones, y a ese respecto indicó que “en la ONU el techo de cristal para las mujeres ya se ha roto”, aunque indicó que son los jóvenes los que ahora tienen que romper “un techo que es de cemento”.

Mohammed, experta en desarrollo, en acción sobre el clima, protección del medio natural y conservación de recursos de desarrollo sostenible, subrayó la mayor presencia de mujeres en puestos de decisión de la ONU, como el que ella misma ocupa o que cinco comisiones regionales del organismo multilateral estén dirigidas por mujeres.

En mayo de 2018, el organismo multilateral anunció que por primera vez en su historia disponía de tantas mujeres como hombres liderando su equipos en todo el mundo.

Los últimos nombramientos del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, han hecho que se cumpliese su promesa de alcanzar la paridad de género en la institución multilateral en el escalafón superior de la organización, una meta que ya se había alcanzado en el caso de los directivos de más rango en la sede central de Nueva York. 

Compartí: