La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acordaron desarrollar proyectos comunes de investigación y restauración de espacios culturales.


ara desarrollar el convenio se realizó un encuentro entre el presidente del Conacyt Luis Alberto Lima y el ministro de la SNC, Rubén Capdevila. También participaron la directora General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural de la SNC, Mercedes Lerea; y la  oficial del Programa Prociencia, Natalia González,directora de Comunicaciones, Yudith Galeano, y la directora de Relaciones Institucionales e Internacionales, María Teresa Cazal.

Al respecto, Lerea explicó que se trata de un primer encuentro entre las dos instituciones para definir  un sistema de trabajo que se establecerá convenio mediante, para coordinar las tareas conjuntas en relación a la ciencia y la cultura.

“La ciencia y la cultura son dos ámbitos promovidos actualmente por la Unesco, y que generalmente se divorcia la cultura de la ciencia y la tecnología, y es todo lo contrario”, expresó.

Tras la suscripción del acuerdo, se prevé la conformación de una mesa técnica integrada por las Direcciones de Museo y Bienes Culturales, dependientes de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC y los especialistas de Conacyt.

Adelantó que se impulsarán proyectos relacionados al Museo Nacional de Ciencias, para lo cual, Cultura brindará asesoramiento técnico, y tras la firma del convenio se realizará una visita en el futuro predio, que fuera la Escuela de Enfermería Andrés Barbero.  Mientras  CONACYT, apoyará para la restauración del Museo Moisés Bertoni, ubicado en Presidente Franco, departamento de Alto Paraná.

Así también mencionó que habrá cooperación para las  líneas de investigación, considerando que CONACYT podría facilitar los fondos. “Se trabajará en una propuesta para temas relacionados a la investigación del sector cultural con universidades e institutos”, acotó.

Agencia IP

Compartí: