El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó que se conformó un equipo interdisciplinario para realizar las investigaciones y encarar las acciones de intervención comunitaria, ante el caso sospechoso de hantavirus registrado en el departamento Central.


Ante la notificación de un caso con sospecha de Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH), en la ciudad de Capiatá, departamento Central, Mazzoleni explicó además que han solicitado la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para evaluar la situación.

Acerca del hantavirus 

En Paraguay, el Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) es una zoonosis endémica de la Región Occidental o Chaco, principalmente en los departamentos de Boquerón y Pdte. Hayes, en donde se registran anualmente en promedio unos 20 casos. El agente etiológico asociado a la mayoría de los casos es el virus Laguna Negra, que tiene como reservorio al roedor Calomys laucha o laucha de campo.

En el año 2018, se confirmaron 23 casos en las regiones endémicas para la enfermedad (Chaco Paraguayo). En lo que va del 2019, se tiene un caso confirmado en el Departamento de Boquerón.

 

Compartí: