El Ministerio de Salud Pública informó que todos los casos de hantavirus en el departamento Central, continúan en estudio. Para estos días se anuncia remisión de muestras al laboratorio de referencia regional, en Argentina.


De acuerdo al informe proporcionado por la doctora Sandra Irala en conferencia de prensa, los afectados son tres niños, procedentes del distrito de Capiatá.

El primer caso sospechoso hace referencia a un niño de 7 años, quien continúa hospitalizado; el segundo caso sospechoso se trata de una niña de 3 años, quien se encuentra estable con seguimiento ambulatorio; el tercer caso sospechoso fue dado de alta en la fecha, con diagnóstico de virus sincitial respiratorio (VSR), informó prensa del Ministerio de Salud.

“Puede registrarse reacciones cruzadas con otros virus, es por eso que se expande la posibilidad de diagnóstico de otros agentes que pueden causar enfermedades”, resaltó Irala.

Explicó que todos los casos notificados presentan cuadros o síntomas diferentes, por lo tanto, tampoco se puede afirmar que existe una fuente común de contagio. Es decir no reúnen los criterios para propiamente dichos de la enfermedad. “No descartamos, pero tampoco podemos confirmar con los datos que disponemos en estos momentos”, puntualizó.

En torno a estos casos, mencionó que el personal de salud está llevando a cabo intervenciones en la comunidad. Recientemente fueron visitados 128 predios de Capiatá y entrevistadas 65 personas, a quienes se les consultó si algunos de los miembros de la familia presentaron fiebre o algún otro síntoma y si registraban presencia de roedores en su domicilio. No se encontraron otros casos similares con síntomas de enfermedad, mientras que el 32% de ellos afirmó contar con roedores.

Irala mencionó que, para determinar los casos notificados en Capiatá, se están agotando todas las instancias, puesto las notificaciones proceden de una zona no endémica para el virus “hanta”, además que el cuadro clínico que presentan los pacientes no son del todo compatibles con los síntomas característicos del hantavirus.

Informó que actualmente hay otros dos pacientes más en investigación, también niños residentes en Capiatá, con síndrome fiebre agudo, síntoma que argumento puede deberse también a dengue que es el circulante en esta y otras zonas del país.

Añadió que, cuando se cuenta con una prueba que no es concluyente, se deben agotar las instancias y llevar a cabo pruebas específicas y es lo que se está realizando actualmente.

En esta semana se estarán remitiendo las muestras a la Argentina, que cuenta conlaboratorio de referencia regional para efectuar estudios más específicos y lograr determinar la patología.

Por su parte, Doris Roig, directora de Coordinación de Regiones, destacó que el Ministerio de Salud se está ocupando sobre los casos e insta a la población mantener la higiene de las casas libres de roedores.

Recomienda llevar a cabo una disposición correcta de las basuras para evitar la presencia de roedores en las viviendas: desechos y desperdicios de comidas deben ser puestas en bolsas bien cerradas, depósitos y galpones deben limpiarse con agua y lavandina, así también evitar el contacto con roedores (vivos o muertos).

Explicó que, fiebre sin foco, tiene mayor probabilidad de que se trate de dengue. Si la fiebre va acompañada de dificultad respiratoria puede tratarse de hantavirus. De ahí la importancia de la consulta oportuna.

Por su parte, Cinthia Vázquez, de Laboratorio Central, aseveró que durante las pruebas de laboratorio pueden darse casos de falsos positivos por presencia de agentes patógenos.

En relación a los casos sospechosos de virus hanta indicó que se han hecho varias pruebas donde se detectaron presencia de anticuerpos, donde uno de ellos dio positivo y el resto negativo. También se llevaron a cabo pruebas moleculares que tampoco dieron resultado positivo.

“Esto es lo que tenemos hasta el momento, es por eso que indicamos que los resultados no son concluyentes. No descartamos, pero tampoco podemos confirmar aún los casos”, declaró Vázquez.

En cambio, los casos que se registran habitualmente en el Chaco (zona endémica para hantavirus), todas las pruebas suelen arrojar positivo.

Fuente: Agencia IP

Compartí: