El Partido Liberal presentó ayer a su candidato único para la Intendencia de Ciudad del Este, cuya intendenta, Sandra McLeod, fue destituida por el Congreso tras una intervención que detectó irregularidades de gestión.


Teddy Mercado es el único candidato de los liberales, el mayor partido de la oposición, quien pasará el trámite simbólico de las elecciones partidarias internas, el 24 de marzo, antes de presentarse en las urnas el 5 de mayo, fecha de esos comicios en Ciudad del Este.

Su principal rival saldrá de las internas del gobernante Partido Colorado, que sí presenta varios candidatos.

Mercado aseguró tras inscribir su candidatura en la sede del partido, en Asunción, que “tenemos la plena convicción de que podemos llegar a la intendencia”, porque “hemos hecho un trabajo muy importante de desgaste al clan Zacarías”.

El “clan Zacarías” es el nombre dado por los medios a McLeod y su esposo, el senador colorado Javier Zacarías, ambos investigados en varias causas por corrupción.

El matrimonio está imputado por declaración falsa de sus cuentas y bienes y por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal, mientras que sobre la exintendenta pesa otra imputación por lesión de confianza, derivada de los documentos extraídos durante el proceso de intervención de la gestión municipal entre diciembre y febrero.

El equipo interventor detectó varias “irregularidades” en la gestión de McLeod, por lo que la Cámara de Diputados resolvió a comienzos de mes su destitución y la Justicia Electoral convocó a elecciones anticipadas en el municipio.

En ese sentido, Mercado afirmó que “lo primero que hay que hacer es limpiar la casa de todos estos rastros de 17 años de mala administración” y que “hay muchos vicios que corregir”.

Añadió que, por “compromiso” con Ciudad del Este, “necesitamos indefectiblemente del apoyo de todos los sectores”, en referencia a que buscará de otras formaciones políticas para arrebatar la intendencia al Partido Colorado.

Por su parte, el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, subrayó que para “lograr ese desafío” es necesario “sumar a todos los sectores democráticos para ganar las elecciones”, y aseguró que los actuales concejales de la oposición en Ciudad del Este “acompañan la candidatura de Teddy Mercado”.

Mercado se medirá en las urnas frente al candidato colorado que sea elegido en los comicios internos.

Colorado Añeteté, el sector del presidente paraguayo, Mario Abdo Benñitez, ha presentado al concejal Wilberto Cabañas, mientras que el movimiento Honor Colorado, afín al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) y al que pertenecen McLeod y Zacarías, no presentará candidato, según anunció recientemente.

El vencedor de los comicios regirá Ciudad del Este hasta 2020, fecha en la que se celebrarán las elecciones municipales y departamentales ordinarias.

Fuente: EFE

Compartí: