Referentes de diferentes pueblos de América, Europa y Asia, entre ellos María Luisa Duarte y Leonarda Duarte, guaraníes de la organización Kuña Reko Yvoty, se reunieron en la India para la “Kiva Kumbha Mela”, evento multitudinario que une diversas creencias y culturas en un mismo pedido urgente: proteger los ríos del planeta.


Encuentro con Shri M. Venkaiah Naidu, vicepresidente de la India.

Por primera vez en la historia, más de treinta líderes espirituales de Oriente y Occidente unieron sus culturas y sus oraciones en una serie de eventos y ceremonias en varios puntos de la vasta India.

Este encuentro de pueblos tan distantes se dio en el marco del Kumbha Mela, un evento anual que está considerado como la peregrinación más grande del mundo, pues se estima que acuden 100 millones de personas. El Kumbha Mela es principalmente una ceremonia de purificación a través del baño en las confluencias de ríos considerados sagrados, entre ellos el mítico Ganges. Además se pueden vivir jornadas de meditación, talleres o eventos artísticos entre muchas otras actividades, que ya iniciaron el 15 de enero y se prolongan por 48 días.

Por la protección del agua dulce

La Kiva Kumbha Mela tuvo lugar entre el 14 y 17 de febrero y su objetivo es visibilizar el problema que enfrenta la humanidad hoy respecto al agua dulce: 50% de los ríos del planeta se encuentran contaminados. Para ello, además de las jornadas espirituales, se contó con mesas de trabajo para generar alianzas internacionales entre diversas organizaciones a fin de coordinar esfuerzos y acciones concretas; además, se celebró una reunión con Shri M. Venkaiah Naidu, actual vicepresidente indio, quien resaltó la necesidad de generar modelos de desarrollo que fueran sustentables y amigables con la naturaleza.

Compartí: